5.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

El colectivo ContraCultura y la artista Pepa Cano, presentan la exposición Diálogo entre Lolas

El colectivo cultural ContraCultura y la artista Pepa Cano, presentan la exposición Diálogo entre Lolas , es un homenaje a mujeres andaluzas del s. XIX que han dejado su impronta en el arte, a través de la visión contemporánea de la artista.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de septiembre, a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Puente Genil.

El siglo XIX fue bastante convulsivo. La mujer tanto en el ámbito artístico como en el flamenco, han estado por debajo de las expectativas, de las que disfrutaba el varón, tanto como aficionadas o como profesionales. La educación que recibía la mujer, ya desde su infancia, iba encaminada a hacer de ella una buena esposa y madre que ejerciera perfectamente su rol dentro del hogar; pues era el pilar fundamental de la familia, estructura básica de la estabilidad social del siglo XIX.

-

En esta exposición les rendimos un merecido homenaje a las mujeres pintoras de la burguesía que tenían acceso a la educación y por otro lado a las cantaoras de la comunidad gitanas o no gitana que aprendieron el arte del flamenco en el entorno familiar. Un androcentrismo dominante en las ciencias sociales que sigue redundando en una invisibilización de las mujeres. Ellas siempre fueron censuradas por el poder, el control, la oportunidad, el acceso, la familia… De hay el título de la exposición “Diálogo entre lolas”. Mujeres valientes que rompieron esquemas y lograron, relativamente, abrirse camino en el mundo de las artes, a favor de la sororidad y la solidaridad entre ellas. Luchado durante siglos para poder dar a conocer su obra, la plasmación de sus ideas, de su técnica, de su buen hacer dentro del arte.

Pepa es una artista multidisciplinar que tiene la necesidad de difundir, con nombres y apellidos, a esas pintoras y a esas cantaoras y a su labor desaparecida, no sólo después del tiempo, sino incluso durante la propia existencia de su creadora.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido