22.1 C
Puente Genil
viernes, mayo 3, 2024

El alcalde se opone a la propuesta de la Junta de acortar la iluminación de Navidad, apoya al sector que no la ve con buenos ojos

l alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha realizado esta mañana ante las preguntas de la prensa, una valoración sobre la intención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que este año se enciendan las luces de Navidad antes del 8 de diciembre. Ni que se haga tampoco en horario nocturno, «excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento», según reza el proyecto de decreto que preparan desde el Ejecutivo andaluz.

Morales ha dicho que “es un decreto desafortunado que no viene a contribuir con los Ayuntamientos ni con el comercio y además en Puente Genil estamos totalmente a la contra porque tenemos un sector directamente afectado porque limitar desde el 8 de diciembre hasta después de Reyes, impide que un tercio del tiempo que se ocupa y esto conllevara minorizar la inversión”. Informó que tras contactar con las empresas del sector” , estas les han manifestado su oposición, por lo que dijo Morales estar » dispuestos a hablar con Asojem para hacer alguna manifestación institucional, porque esto no supone ahorro energético porque los suministros especiales no se cobra por día, con lo cual no hay ahorro”.

Ahora- manifestó el alcalde- «yo he hablado con las empresas  del sector, las mas importantes y desde luego manifiestan  su oposición y estamos dispuestos  en hacer algún tipo de manifestación  institucional  manifestando que somos contrarios a esto y que no viene a ahorrar ningún tipo de energía por cuanto  los suministros especiales que se acuerdan para este tipo de alumbrado, la empresa suministradora nos cobra por días, no tenemos contador, es decir podemos encender desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche y nos vale exactamente lo mismo. Si los tenemos apagados y dados de alta nos cuesta los mismo con lo cual no hay ahorro y tampoco habría inversión respecto a lo que queremos, que es que se dinamice Puente Genil y que el comercio y la hostelería tengan un impulso en estos momentos que también son complicados».

-

Recordó el alcalde que la Navidad de 2014, cuyo alumbrado se inauguró en el mes de octubre, ” ha sido el mejor año para el comercio y hostelería, por lo que el alumbrado influye”. En definitiva, ” una apuesta que provoca desarrollo”.

Por otro lado, “parece contradictorio con la dinámica que ha llevado la Junta de Andalucía que durante  la pandemia y postpandemia cuando había que tomar medidas que restringieran  la movilidad y la celebración de eventos siempre lo han dejado a criterio de los ayuntamientos y nos han pasado la responsabilidad». Ahora  -apostilló- quieren meterse en una competencia, claramente municipal y entiende el alcalde que encender o no las luces no es una competencia de la junta de Andalucía.  El equipo de gobierno va a mostrar su oposición y lo va a hacer institucionalmente como ayuntamiento y de la mano de las empresas si esto continua y esperemos que quede a criterio  de cada Ayuntamiento. Y estamos hablando de Andalucía y habrá que ver  en otras comunidades autónomas que puede suponer una menor competencia y una menor apuesta por el desarrollo de nuestros pueblos. Así que estamos completamente en contra”.

El objetivo , segun la Junta, es el ahorro energético y evitar la contaminación lumínica. Este asunto no es nuevo, ya fue sometido a información pública tras el inicio de su tramitación en el Consejo de Gobierno en el tramo final de la anterior legislatura; pero ahora vuelve a salir a la palestra, «para minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero».

Desde el grupo Ximénez, líder en el sector de la iluminación no solamente en Andalucía sino en toda España, creen que esta medida es «exagerada y excesiva en el tiempo». Su CEO, Mariano Ximénez, defiende que «en el puente del 6 de diciembre en Madrid es el récord de la ocupación hotelera, los restaurantes o los viajes en taxi», sin olvidarnos que el «comercio aumenta hasta un 40 por ciento en las zonas que están iluminadas con luces frente a las que no lo están». «Hay que ser muy cautos con estas propuestas y no precipitarse porque podrán tener consecuencias de impacto económico negativo», reflexiona sobre las limitaciones.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido