23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Las denuncias por violencia de género se cuadruplican en Puente Genil durante este año

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil, Loli Franco, ha dado a conocer los datos que ha arrojado 2022 en materia de violencia de género, unas cifras nada halagüeñas, ya que “se ha producido un aumento “ de consultas y denuncias en esta materia.

Así manifestó que el departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer ha registrado 518 consultas (22 más que el año anterior). De las cuales, se han abierto, 76 expedientes nuevos y 32 por violencia de género (24 más que el año anterior), es decir, se cuadruplica esta cifra.  En total- dijo- se han registrado 15 denuncias y /o orden de protección.

-

En relación a las edades de las 76 mujeres denunciantes, cabe destacar que el grupo más numeroso se sitúa en la franja de 31/40 años (24 usuarias), de 21/30 años (18 usuarias); de 41/50 (18 mujeres); de más de 61 años (7 usuarias), menores de 20 años (4 mujeres) y entre 51 y 60 años (4 mujeres). De este total, 16 mujeres son de nacionalidad extranjera.

Las causas del incremento de denuncias por violencia de género se deben “a que las mujeres están muchos más informadas, se acercan al CIM a pedir ayuda, se difunde la información a través de los medios de comunicación, del Gobierno Abierto y de las redes sociales”. También- dijo la edil- “a la importante labora de atención a las mujeres por el Pacto de Estado que nos aporta los recursos necesarios”.

Por otro lado, Franco desveló los datos que han registrado sobre violencia de género otros organismos o instituciones. Así El programa de atención de Cruz Roja a víctimas ha dado cobertura a 36 usuarias. El SEPE, ha proporcionado 18 prestaciones por víctimas de violencia, se otorgan- dijo la edil- “sólo cuando existe resolución judicial” al respecto.

Por otro lado, el equipo de Atención a las Mujeres del Área Sur Sanitaria ha atenido a 16 pacientes maltratadas. En el Hospital de Puente Genil se han atenido por maltrato 28 casos, siete de ellos “detectados como casos de riesgo”. Y 8 se han tramitado desde el centro de salud.

Por su parte, dio a conocer que la Policía Local ha hechos segumiento a 3 casos de violencia de género y en el Juzgado se han tramitado 15 órdenes de protección. Avas, mantiene casos activos durante todo el año y desde la Comisión Técnica Local se han gestionado dos actividades formativas.

El Departamento Jurídico- informó la concejala-  ha gestionado 92 derivaciones, de las cuales fueron 28 mujeres con denuncias que requieren orden de protección , de ellas 10 extranjeras.  Actualmente, 40 mujeres de la localidad están recibiendo un seguimiento, también desde el departamento de psicología.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido