5.1 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Rafael Ruiz diserta en Ecuador invitado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

El Oficial de la Policía Local de Puente Genil, Rafael Ruiz participó la semana pasada como representante de la ONGD pontanesa Asociación Internacionales de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) en el Congreso Internacional de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrado, evento que desde el año 2014 reúne anualmente a todas las instituciones de Ecuación Superior Miembros de la Red con el fin de difundir, presentar y compartir conocimientos desarrollados por cada universidad en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo nacional, acontecimiento que convoca la participación e integración de educandos y educadores del mundo entero para coincidir y nutrirse con las ponencias magistrales y la metodología enseñanza –aprendizaje de expertos de diferentes partes del mundo.

En esta ocasión, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, con motivo de la conmemoración de sus 50 años de fundación ha sido la encargada de organizar el magno evento que contó con investigadores de Ecuador y del mundo en un solo evento.

Rafael Ruiz Estepa presidente de AIPSEV recibió invitación de la ESPOCH para impartir una ponencia magistral sobre la Seguridad Vial en el Sistema Educativo Español, ante un auditorio de más de trescientos alumnos y docentes, en su mayoría de la carrera de Gestión de Transporte de la ESPOCH.

-

En su disertación hizo un recorrido por sus veinticinco años de dedicación a la prevención de siniestros viales, reseñando su papel como creador y director durante siete años del Proyecto para la Movilidad Segura y Sostenible “Puente Genil Educa” que en el año 2017 obtuvo el premio PONLE FRENO JUNIOR como mejor iniciativa de educación vial en España.

Ruiz también puso en valor las colaboraciones que AIPSEV viene realizando con la academia para el cumplimiento de su misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, en este sentido destacó la cooperación de la ONGD con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de España, con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá y con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Ecuador.

Durante la visita al país, la delegación de AIPSEV contó con la colaboración y apoyo logístico de la Policía Nacional de Ecuador, el equipo de trabajo del Coronel Wilson Pavón, Director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial impulsó la reunión de trabajo en las oficinas del SPPAT Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito.

Rafael Ruiz agradeció al Director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial y a la directora ejecutiva del SPPAT, la oportunidad de compartir experiencias entre las tres instituciones en un contexto de enriquecimiento mutuo.

La delegación de AIPSEV fue recibida en Quito por D. Kléber Almeida Director Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Educador, en la sede del Ministerio de Transportes y la Policía Nacional de Tránsito de Ecuador, donde debatieron sobre las acciones para cumplir metas planteadas en el Segundo Decenio para la Seguridad Vial en Ecuador y la posibilidad de establecer alianzas entre sus instituciones para prevenir siniestros de tránsito en el país.

En Riobamba fueron Rafael Ruiz y Jorge Roel fueron recibidos por D. Byron Vaca y Dña. Jenny Basantes, rector y vicerrectora de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su equipo de trabajo quienes otorgaron el aval académico para el proyecto de cooperación internacional al desarrollo que AIPSEV y la ESPOCH implementarán el año próximo para la formación de Educadores para la Movilidad Segura y Sostenible en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los beneficiarios del proyecto serán los alumnos del octavo semestre de la Carrera de Gestión de Transporte de la ESPOCH. Rafael Ruiz y Ruffo Villa, coordinador académico de la Carrera de Gestión de Transporte, agradecieron el apoyo del rectorado de la ESPOCH a esta alianza con la que se pretende que el alumnado finalice sus estudios universitarios con el “plus” que le aportará la capacitación internacional de 200 horas, que se realizará entre marzo y mayo de 2023.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido