19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Solicitan la colaboración ciudadana para localizar a las familias de cinco fusilados en la posguerra  

Culminan los primeros trabajos de localización de en la fosa común del cementerio municipal de Puente Genil, y la exhumación de tres de sus cuerpos. Esta mañana visitaban el camposanto, el alcalde, Esteban Morales, Ramón Hernández, Diputado de Memoria Histórica y Rafael Espino, representante de la asociación por la recuperación de la memoria histórica, Arehemisa.

El proyecto que se está ejecutando en la localidad parte de la petición de búsqueda de los familiares de José M. Rodríguez Gálvez en el año 2017, se trata de uno de los fusilamientos de posguerra en 1940 donde se ha centrado la búsqueda. A raíz de esta investigación- dijo Espino- se descubre que tras la Guerra Civil se encauzaron en Puente Genil más de 60 personas, de las cuales 14 o 15 se ejecutaron y al resto se les permutó por otro tipo de penas. De esta quincena de fusilados, algunos ya fueron recuperadas por sus familias y se encuentran enterrados en nichos, tras el fusilamiento que se produjo  el 24 de abril de 1940 .Con el proyecto, en marcha, se han localizado a 5 personas y se han exhumado tres cuerpos.

Si bien, informó Espino, que están a la búsqueda de unas diez personas más de las cuales, ya se han localidad a la mitad de las familias. Pero al no tener localizadas al resto de familias, piden colaboración ciudadana para la búsqueda de los familiares de Francisco Delgado Muñoz (33 años, jornalero apodado “El Melli”, natural de Puente Genil); Francisco Delgado Illanes;Francisco Pozo Escalera, (52, años jornalero y miembro de UGT, “El manquito de Casariche); Emilio López  (de Puente Genil, apodado El Palomo).

-

El resto de fusilados son Francisco Lavado Barca (38 años, zapatero miembro del Comité del PSOE); José M. Rodríguez Gálvez “El Zanca”, 37 años miembro de PSOE). Así como Rafael Reina Hidalgo (35 años, jornalero miembro del PSOE y natural de Almedinilla); Francisco Jiménez Jiménez (36 años, “El Quico” miembro del Psoe y alcalde de una pedanía de Puente Genil, natural de Casariche) y Francisco Rey Rodríguez (miembro UGT y natural de Puente Genil).

El siguiente paso en la investigación será la toma de unas muestras de ADN “para obtener una prueba científica que identifique a cada individuo”- sobre un patrón de edad es muy similar entre ellas, oscilan entre los 30 y 38 años. Con la idea de obtener “una prueba concluyente de ADN y posteriormente que las  administraciones cumplan con su obligación e identifiquen” a los cuerpos”.

Esteban Morales queremos identificar a las cinco personas que fueron fusiladas  en 1940 por su pertenencia a partidos políticos o sindicatos durante la represión franquista”  el nombre de los cuerpos desde la colaboración con  Diputación, Ayuntamiento y Arehemisa, hemos conseguido seguir avanzado».El Ayuntamiento “ha asumido la parte de financiación que paralizó la Junta de Andalucía y dejó sin efectividad, ya que  el proyecto arranca de 2018, cuando el PP asumió la presidencia las paralizó”. Y lo que “estamos haciendo es conjuntamente los ayuntamientos y la Diputación”.  El alcalde puso en valor, de manera especial, la actuación de la Diputación Provincial “que se ha volcado con el proyecto, aportando en esta segunda fase unos 10.000 euros que permiten sufragarlo prácticamente en su totalidad”. “Esperamos que más pronto que tarde se puedan identificar esos cuerpos y puedan ser entregados a las familias”, finalizó.

Hernández apuntó que » la Junta de Andalucía ha abandonado una de sus obligaciones en relación a la Ley de Memoria Democrática, mientras que tenemos un deber moral con las familias de las víctimas «- añadió el diputado. Por lo que – dijo Hernández – “nos vemos abocados  desde la Diputación porque la Junta de Andalucía ha desaparecido, ha dejado morir la memoria mediante la eliminación de la financiación , por tanto, hemos tenido que coger las riendas de los proyectos tanto la Diputación como los ayuntamientos y gracias a las asociaciones que empujan a las instituciones públicas a que hagamos nuestro trabajo”. Dijo que se están llevando a cabo actuaciones similares en localidades como Palma del Río, Hinojosa del Duque, Monturque y Aguilar de la Frontera, criticando también la inacción del Ayuntamiento de Córdoba, del que dijo que “está dejando perder la financiación y no hace su trabajo, en una muestra de la ineficacia del gobierno municipal”. 

El Ayuntamiento de Puente Genil recibirá una subvención de 10.000 euros de la Diputación de Córdoba para el proyecto de búsqueda, localización, excavación y exhumación de víctimas de la posguerra en el Cementerio Municipal, acuerdo suscrito por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y el alcalde, Esteban Morales.     

La intervención permitió la localización de una fosa común de más de 25 metros de largo y dos metros de ancho. Una vez hecho el sondeo, se encontraron los primeros indicios de violencia en los restos óseos de cuatro personas, quizá cinco, todos ellos inhumados en cajas siendo personas asesinadas en la posguerra, en 1940, según explicaron desde Aremehisa.    

La Diputación y el Ayuntamiento están legitimados en virtud de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que regula la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la posguerra y la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, que prevén la participación de todas las Administraciones Públicas en la promoción de la recuperación de la memoria histórica. 

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido