14.6 C
Puente Genil
sábado, abril 13, 2024

CCOO denuncia que las citas de atención primaria en Puente Genil se están dando con 10 o 12 días de espera

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía que se siente a negociar un plan de rescate para la Atención Primaria y reconduzca su política de privatización de los servicios sanitarios públicos.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que “hay una crisis sanitaria y la más perjudicada es la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario” y “no hay ninguna razón que justifique el desmantelamiento que se está haciendo con la Atención Primaria” que se evidencia en la “pésima” inversión presupuestaria por parte de la Junta.

-

Precisamente una mayor inversión es una de las principales reivindicaciones del sindicato que entiende que el presupuesto destinado a la Atención Primaria debe pasar del 12,27% actual al 25%. Pero además, Borrego criticó el incremento del presupuesto destinado a la asistencia sanitaria con medios ajenos al SAS (conciertos con la sanidad privada) en un 20,32%. “Desde 2019 el presupuesto destinado a la sanidad privada ha aumentado un 33%”, afirmó la secretaria General quien también achaca al fin de la subasta de medicamentos, que ha supuesto un aumento de 400 millones de euros en gasto farmacéutico, el incremento de costes que han repercutido en una menor inversión en Atención Primaria.

La grave situación de la Atención Primaria se hace evidente en el cierre de los centros de salud por las tardes durante el periodo navideño. El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, indicó el cierre “es consecuencia de la falta de profesionales, sobre todo de médicos de familia y pediatras”. En concreto, en Córdoba capital cerrarán del 27 de diciembre al 5 de enero, igual que en La Carlota, mientras que los de Bujalance, El Carpio, Villafranca, Montoro, Villa del Río, Posadas, Almodóvar del Río y el consultorio de Peñaflor, cierran del 19 de diciembre al 5 de enero y del 12 de diciembre al 5 de enero cierra Fuente Palmera.

“Con estos cierres, teniendo en cuenta el periodo de alta frecuentación en el que estamos, nos vamos a encontrar con unas urgencias masificadas”, advirtió Damas quien volvió a demandar el tercer punto de urgencias de la capital cordobesa que, recordó, “había un compromiso de la Junta de que se iba a licitar desde hace más de un año”.

El cierre de los centros de salud tiene otra consecuencia que es la peor atención a las personas usuarias. “Estamos viendo como desde el día 12 está aumentando los días de espera para conseguir una cita médica y en algunos centros de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo o Puente Genil llegan ya a los 10-12 días”.

Además, “el personal está cubriendo el doble de cupos y la mayoría de los médicos está atendiendo 50-60 pacientes al día porque faltan compañeros y compañeras, lo que repercute en su salud y ya está habiendo un aumento de bajas entre estos profesionales”, afirmó Damas quien también hizo mención a la falta de fisioterapeutas. Según los cálculos de CCOO, en Andalucía harían falta 1.600 más para llegar a 1 fisioterapeuta por cada 5.000 habitantes, que es la recomendación de la OMS.

“No se están cubriendo los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, ni a celadores, técnicos de rayos o incluso el personal de servicios sociales”, remarcó el responsable de Sanidad quien asegura que se prevén más de 400 jubilaciones de médicos de familia y pediatras en Andalucía, una cifra que no se podrá cubrir dado que de las facultades salen unos 300 médicos cada año, de los que más de la mitad optan por emigrar a otras comunidades autónomas o países o trabajar en la sanidad privada, en donde les ofertan mejores condiciones laborales, lo que significa que “nos vamos a encontrar con un serio problema y la Atención Primaria se va a ver muy afectada”.

En este sentido, el responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Antonio López, explicó que solo se va a cubrir, aproximadamente, un 5% de los y las profesionales de Atención Primaria en este periodo vacacional y aseveró que las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la renovación de 12.000 contratos covid es “un engaño” porque 10.000 de ellos son de puestos estructurales, no de refuerzo.

López, que acusó a los responsables de la administración sanitaria de “jugar con la vida de la gente” y que achaca “el incremento de mortalidad que se está viendo después del covid se debe a que muchas enfermedades no se han podido prevenir”, criticó no solo el escaso número de contratos realizados sino la cortísima duración de los mismos. “La solución está en la estabilización de las plantillas y en dotar a la Atención Primaria de medios humanos y técnicos”, dijo y añadió que la Junta “está buscando que la gente se vaya a la privada”.

Ante esta grave situación, CCOO ha planteado un paquete de 124 medidas para mejorar la calidad asistencial así como las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y garantizar la atención. Entre dichas medidas, el sindicato considera fundamental aumentar la financiación; dimensionar las plantillas adecuadamente a la realidad -si hay bajas por jubilación, por enfermedad o por cualquier otra causa, a esa persona hay que cubrirla-; dotar de medios técnicos, humanos y estructurales a la Atención Primaria porque “atiende el 90% de las demandas de la población con el 10% del presupuesto”; retribuir de forma justa a los trabajadores y trabajadoras, equiparándoles a la media española; limitar los cupos para no superar las 1.200 tarjetas sanitarias individuales y reducir la demora en las citas.

CCOO advierte que si la Junta no se sienta a negociar, “no pararemos hasta conseguirlo” porque “estamos hablando de la salud de la ciudadanía”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido