16.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Luis A. López Palomo, distinguido por sus múltiples hallazgos en la Villa Romana de Fuente Álamo

Enmarcado en la programación de actividades que se desarrollarán desde diciembre del 2022 al mes de junio del 2023 y que el Ayuntamiento de Puente Genil ha organizado con motivo del XL aniversario de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Villa Romana de Fuente Álamo desde el año 1982 al 2022.

En el acto inaugural , esta tarde se le ha hecho un reconocimiento especial a Luis Alberto López Palomo por su trabajo incansable en Fuente Álamo”, una dedicación que se remonta al año 1982 cuando tuvo el hallazgo del mosaico nilótico, y a partir de ahí excavó los tres mosaicos relevantes de la villa, según rememora el distinguido. «Puedo decir que la casi totalidad de los mosaicos los he excavado yo». Fue director de las excavaciones durante años.

López Palomo tuvo «un agradecimiento profundo a las personas porque a excepción de la necrópolis y algo más, los demás son hallazgos míos todos y cada uno. Recordó que él vivía en Córdoba y a pie de obra estuvo Francisco Esojo «quien mi puso sobre la pista que se estaban produciendo deterioro en mosaicos que aparecían en las cárcava del arroyo», por lo que les obligó «a intervenir de urgencia en dos ocasiones». Concluyó diciendo sobre la distinción «sin ambages es mi agradecimiento a las personas que se han acordado de mi».

-

Sobre las excavaciones, la protección de los hallazgos y del centro de interpretación realizó una valoración » positiva a todo lo que se ha hecho con posterioridad a mi actuación, independientemente de mi criterio que a lo mejor hubiera coincidido en parte sí y en parte, no con la protección, está muy bien protegido, por lo que se podría trasladar el mosaico nilótico». Y manifestó sobre» la gestión del patrimonio se está llevando de forma modélica con personal de nómina y el Ayuntamiento que empuja». Por lo que la valoración sobre el estado y gestión actualmente de la Villa Romana de Fuente Álamo «es de un 10».

El programa de actividades es posible, según ha explicado la edil, gracias a la subvención de 10.000 euros recibida por parte de la Diputación de Córdoba a través del plan “Más Provincia” . Además, también se pondrá en marcha un concurso educativo (de enero a junio de 2023) donde el alumnado de los centros escolares de la localidad demostrará sus dotes y capacidades para hacer la mejor visita guiada al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. De enero a mayo, se impartirán diversos talleres infantiles de arqueología, alfarería, nuevas tecnologías, mosaicos y azulejo islámico. Otra de las actividades que comenzará en el mes de diciembre y se extenderá hasta marzo del 2023 será un Concurso Nacional sobre recreaciones y reconstrucciones virtuales en 3D relacionadas con la Villa Romana de Fuente Álamo. A finales del mes de abril, los días 29 y 30, tendrá lugar un encuentro de recreación histórica donde participarán asociaciones y grupos que evocarán, con el mayor grado de rigor posible, la indumentaria y cultura material de la antigüedad. Posteriormente, en el mes de mayo (días 11 y 12) se celebrará un workshop en un encuentro de gestores de patrimonio en el ámbito geográfico de Andalucía, donde se debatirá, a través de la participación, la problemática de la gestión integral de este tipo de recursos patrimoniales. Por último, en el mes de junio, pondrá el punto final a este amplio programa de actividades un ciclo de conferencias a cargo de expertos e investigadores que pondrán, de relieve, algunos de los aspectos más destacados de los hallazgos y descubrimientos realizados en Fuente Álamo a lo largo de la historia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido