23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

El primer año de reforma laboral deja en la provincia un aumento de los contratos indefinidos de casi el 500%

La reforma laboral ha dejado en la provincia de Córdoba un balance más que positivo en lo que a contratos indefinidos se refiere. Así lo puso de manifiesto el vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, quien subrayó que la contratación indefinida cerrará 2022 con más de 110.645 acuerdos sellados en esta modalidad, una cifra récord que, aún a falta de computar los contratos que se generen durante el presente mes de diciembre, contrasta con los 23.399 contratos que se formalizaron a lo largo de 2021.

«Se trata de la prueba definitiva de que la Reforma Laboral emprendida por el Gobierno de España ha sido todo un éxito gracias a un acuerdo histórico que contó con el aval de sindicatos y patronal para modernizar nuestro mercado laboral, afrontar el cambio de modelo productivo y, además, conseguir una recuperación justa y sostenible”, destacó Alberto Mayoral.

A juicio del dirigente socialista, la Reforma Laboral también “está contribuyendo a que la provincia de Córdoba siga creciendo económicamente y, sobre todo, a fijar población en el territorio, ofreciendo oportunidades y generación de empleo estable y de calidad”.

-

Mayoral sostuvo que “en el PSOE somos conscientes de que no hay dignidad sin empleo” y que la reforma aplicada el pasado año “apuesta por el empleo de calidad y deja atrás la precariedad del modelo de 2012 puesto en marcha por Rajoy y que se basaba en la devaluación salarial”.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, a fecha de finales de noviembre hay registrada una contratación acumulada de 378.286 firmas, de las que el 29,25 por ciento son indefinidas (110.645 contratos) y el 70,75 por ciento son temporales (267.541 contratos), una correlación de modelos contractuales que ha variado sustancialmente con la que había el pasado año, cuando solo el 4,6 por ciento de los contratos acumulados en 2021 fueron de carácter indefinido.

A falta de los datos del mes de diciembre, la provincia de Córdoba estaría a punto de lograr que uno de cada tres contratos que se firman en el territorio sea de carácter indefinido, «un logro sin precedentes si tenemos en cuenta que el pasado año solo uno de cada 25 trabajadores consiguió un puesto de trabajo fijo», recalcó Mayoral.

Las estadísticas de Córdoba se extienden al resto de las provincias andaluzas y se replican en todo el territorio nacional donde, de seguir el ritmo previsto –en este año se han firmado de media 480.000 contratos indefinidos iniciales cada mes a los que se suman los convertidos– en diciembre se superará esa barrera de los siete millones de contratos indefinidos, que supondrá más que triplicar los 2,1 millones en total de 2021.

En los once primeros meses del año, los indefinidos suponen ya el 38 por ciento del total de los firmados, un porcentaje que previsiblemente se mantendrá para el conjunto del año y se extenderá en 2023 en lo que, a juicio de Alberto Mayoral, «supone un cambio de paradigma para el mercado laboral marcado hasta ahora por un mayor peso de los contratos temporales».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido