15.1 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Sánchez:»2022 ha demostrado que las propuestas de IU son necesidades urgentes»

El portavoz de IU en la Corporación municipal, Jesús David Sánchez, ha realizado un balance político del último año en Puente Genil , calificándolo » de la parálisis al retroceso, haciendo de las propuestas de IU necesidades urgentes»-

​En primer lugar, – recoge en nota de prensa- «hay que recuperar unos servicios públicos municipales de calidad y acabar con el desmantelamiento de la última década. Vemos cómo la red de abastecimiento y saneamiento de agua colapsa tanto en verano con cortes constantes, como en época de lluvias por la falta de mantenimiento de Aqualia, empresa que sigue prestando el servicio fuera de contrato gracias al acuerdo de PSOE, PP y Ciudadanos. Desde IU seguimos defendiendo la gestión directa del servicio para que los beneficios, hoy privatizados,  se dediquen a invertir en la mejora del mismo».

​De la misma manera, «hay que reforzar una plantilla insuficiente para garantizar la seguridad ciudadana, la limpieza y el mantenimiento de barrios y aldeas, hoy abandonados en muchos casos; y descartando la política de privatización que ha acabado saliendo más cara y dando peor servicio».

-

​»Se ha evidenciado que el Ayuntamiento debe apostar decididamente por la economía local, abriendo la contratación a todas las pymes y autónomos con igualdad de oportunidades, recuperando el Silo como mercado de productos locales e incentivando la presencia de nuestros productos en ferias internacionales. 

​Vamos tarde en políticas de sostenibilidad medio ambiental, por eso hay que poner en marcha medidas que el actual gobierno local ha rechazado: eliminar el tráfico y el aparcamiento de zonas verdes, crear nuevas zonas verdes en el entorno del río adquiriendo la Isla del Obispo para ubicar un gran bosque fluvial, forestar laderas y limpiar solares abandonados; además de fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta con pasarelas y senderosque conecten el casco urbano con aldeas e instalaciones como el Cementerio Municipal. 

​En materia económica, no es de recibo que en 2022 se haya subido el IBI un 10% y se haya llevado la deuda financiera del Ayuntamiento a los 11 millones de euros al tiempo que se han perdido millones de euros en subvenciones que conseguían municipios vecinos, y no se han tomado medidas para evitar que el gasto del Ayuntamiento en energía se doble hasta los dos millones de euros.  Es urgente coordinar la captación de fondos europeos a través de una oficina especializada, poner en marcha las medidas de eficiencia energética propuestas por IU; y actualizar el padrón fiscal para que quien no paga tasas e impuestos municipales lo haga, antes de subir impuestos a quien sí cumple. 

​Continúan la falta de planificación y los sobrecostes en obras y urbanismo; más allá de la necesidad de un Plan de Ordenación que ha retrocedido más de treinta años y no sirve para atraer empresas ni ordenar el territorio. Urge la auditoría de urbanismo que llevamos años solicitando desde IU, así como el refuerzo y reorganización del área para agilizar trámites y licencias a familias y empresas, una planificación que ni alargue ni concentre obras en calles, y que no suponga sobrecostes ni pérdida de subvenciones; además de una inspección de obras que evite la proliferación de construcciones ilegales. 

​Seguimos a la espera de instalaciones deportivas anunciadas para principios del año que acaba mientras no se apuesta con igualdad entre distintos deportes ni se prioriza el apoyo a sus bases para facilitar la práctica deportiva a familias con dificultades. Hay que aplicar un criterio claro en la línea que propone IU para acabar con este desequilibrio. 

Se ha abandonado la transparencia, y este año hemos visto cómo se han fraccionado contratos más que dudosos para adjudicarlos a dedo, cómo se negaban premios de jubilación que sí se daban a empleados afines, cómo ha habido condenas por no pagar a empleados temporales el sueldo estipulado en convenio y cómo se repartían entre gente cercana cientos de entradas a espectáculos pagados con dinero público. Urge transparencia, rendición de cuentas y respeto escrupuloso a los procedimientos legales para que el Ayuntamiento vuelva a ser de la confianza de la ciudadanía, no el sospechoso habitual en el que lo han convertido. 

​2022 ha sido también el año en el que la gente de Puente Genil ha salido a la calle a reclamar una sanidad que nos ha sido arrebatada poco a poco, mientras su alcalde intentaba irse de parlamentario a Sevilla, fracasando en el intento y volviendo a postularse a la alcaldía como segunda opción, al frente de un equipo agotado, sin ideas y en descomposición, que no deja de perder concejales dimisión tras dimisión.

​En definitiva, 2022 marca un cambio de ciclo en Puente Genil, y la única alternativa de gobierno de progreso es Izquierda Unida, que ofrece un proyecto claro, de refuerzo de lo público, que cree en Puente Genil y su gente para gestionar lo de aquí desde aquí; que pone por delante el día a día, que no distingue entre mayorías y minorías, entre el centro, la periferia y las aldeas; que quiere un pueblo más moderno, más abierto, más transparente y participativo, más sostenible. IU es la única opción de gobierno progresista porque creemos en Puente Genil».  

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido