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Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

IU pide al Gobierno local que lidere la reivindicación de la línea ferroviaria de Media Distancia

Desde el grupo municipal de IU, solicitan que el Ayuntamiento de Puente Genil que “lidere la reclamación para la recuperación de la línea de Media Distancia de ferrocarril, una iniciativa que parte de Plataformas Ciudadanas  y así  recuperar la estación tradicional donde está cerrada al público, Puente Genil debe recuperar ese liderazgo”, ha manifestado esta mañana su portavoz, Jesús David Sánchez.

Si bien apostilló que “no lo esperamos de este equipo de Gobierno , ya que no lo ha hecho en doce años y lo que establecemos desde IU es el compromiso de liderar esta reclamación”. 

Dijo que actualmente Puente Genil “está fuera de contactos con plataformas que empiezan a mover esta demanda y que sí están hablando con los ayuntamientos de Montilla y Aguilar de la Frontera”, por lo que “entendemos que siendo el pueblo líder de la comarca y uno de los más importantes de la provincia”, y en materia de Turismo” estaría bien que en lugar de encontrarnos con los ministros en ferias, lo hicieran en despachos para arrancar compromisos”. Entre otras cuestiones- dijo- porque el “Turismo se va a poder potenciar si recuperamos esta línea de Media Distancia”. También sería un logro ” atractivo para para el comercio, para nuestros estudiantes porque tendrían más facilidad para salir fuera a sus lugares de estudio  y también se propiciaría establecer nuevos grados formativos en Puente Genil porque gente de la provincia lo tendría más fácil para venir”. En definitiva, de conseguir esta línea ferroviaria de cercanías  “todo son todo ventajas”, a lo que hay que  sumar la ”carencia de la Autovía del Olivar o una estación AVE que está fuera del casco urbano y además el equipo de Gobierno rechazó la propuesta de IU para llevar el transporte público hasta allí además el AVE tiene precios más elevados”. Sánchez continuó diciendo que “si además “miramos la estación de autobuses, vemos las posibilidades que tenemos de movernos de manera sostenible “.

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Por otro lado, apostilló que hoy la localidad de Antequera inaugura su estación de AVE en el casco urbano,  y por otra parte, se ha decretado  la obligación de servicio público para la línea Villa del Río en cercanías, por lo que Puente Genil “no debe seguir dejando pasar este tren”- apostilló.

 La Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, una entidad que aglutina a unas 300 empresas y a otras organizaciones relacionadas con la movilidad no metropolitana, ha defendido la «reactivación» del servicio de Cercanías en la Campiña Sur Cordobesa.

«Montilla y Aguilar de la Frontera serían dos buenas candidatas para recuperar un Cercanías de calidad para conectarlo con Córdoba y con el Campus Universitario de Rabanales», afirmó el presidente de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación, Rainer Uphfoff, experto en transporte sostenible, innovación y movilidad no metropolitana, además de voz autorizada en la articulación del territorio a través de las infraestructuras ferroviarias.

A juicio de este especialista, «municipios importantes como MontillaAguilar de la Frontera, Casariche, La Roda, Huétor Tájar o Pinos Puente han perdido el tren, literalmente, arrollados por el AVE». En ese sentido, Uphoff sostiene que «en España se ha priorizado el ferrocarril de Alta Velocidad para conectar ciudades distantes, a costa del abandono del tren regional, que vertebra el territorio».

La Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural han mantenido contactos recientemente con la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, y con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para «reactivar» una línea férrea que podría prestar servicio de Cercanías a los habitantes de la capital y a los de Fernán NúñezMontemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

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