Los vecinos de Córdoba capital no se sitúan entre los que más pagan por tener un vehículo a su nombre. Hasta ocho municipios de la provincia superan el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que abonan los vecinos de la ciudad, tal y como se desprende de las tasas municipales aplicadas en cada municipio en 2022. Según esta información, actualizada el pasado mayo, los pueblos cordobeses que más gravan a sus vecinos por este impuesto son los de Puente Genil y Montilla.
Cabe recordar que esta tasa de competencia municipal, conocida más popularmente como el ‘sello’ del coche se calcula en función de los caballos fiscales (CVF), con una horquilla que va desde los 8, que se correspondería a un vehículo con pocos caballos de potencia y poca cilindrada, hasta los de más de 20, que serían grandes vehículos como los todoterreno o coches deportivos.
Tomando como referencia la gama de vehículo más vendida en España y la mayoritaria entre los consumidores, es decir, los turismos comprendidos entre los 12 y los 16 caballos fiscales, los vecinos de Puente Genil abonaron el año pasado 143 euros. Y tan sólo un euro menos los montillanos. Esta cantidad supera con creces la que pagan los residentes de la capital, que pagaron por el mismo vehículo un impuesto más barato: 131 euros.
Fernán Núñez es otro de los municipios con la tarifa más elevada por este concepto, con 138 euros de recibo para los contribuyentes. En Palma del Río el importe es similar, con tan sólo un euro de diferencia.
Continúa la clasificación de los municipios con el también llamado impuesto de circulación más elevado Cabra, con 136 euros; Almodóvar del Río y Benamejí, ambos con 133 euros; Córdoba, y Doña Mencía, este último municipio con 125 euros.
El impuesto de circulación es una tasa municipal, de cuya recaudación se encarga cada municipio, que es competente para fijar la tarifa dentro de los márgenes legales establecidos. Las cuotas tributarias se establecen por ley en función de los caballos fiscales (CVF), que no tienen nada que ver con los Caballos de Vapor (CV), y del tipo de vehículo.
En el artículo 95 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales se fijan las tarifas básicas del IVTM, establecidas en 12,62 euros para los turismos de menos de 8 caballos fiscales; de 34 euros hasta 12 CFV; 71,94 para los comprendidos entre 12 y 16 CFV; 89,61 para los de 16 a 20; y 112 euros para los de más de 20 CFV.
Tomando de referencia lo estipulado por la ley, que fija unas tarifas mínimas y máximas, los municipios de Montilla y Puente Genil aplican casi el doble de la tarifa mínima, independientemente de que luego apliquen bonificiaciones o exenciones.
En el lado contrario de la balanza, los municipios que menos recaudan por este impuesto son los de Villanueva del Rey, Aguilar de la Frontera, Los Blázquez, Fuente la Lancha, La Granjuela, Montoro y Valsequillo.
En todos estos pueblos sus ayuntamientos aplican la tarifa mínina que marca la ley, que es de 71,94 euros para la horquilla de caballos fiscales en la que se mueven la gran mayoría de turismos que circulan por las calles.