38.1 C
Puente Genil
martes, julio 23, 2024

El nuevo Plan Itínere asigna tres proyectos a la Campiña Sur de Córdoba

El delegado de Agricultura destaca que la provincia ha sido la primera de Andalucía en aprobar la resolución de concesión.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha informado que el Plan Itínere Rural mejorará 25 caminos rurales en la provincia de Córdoba gracias a una inyección económica de 2,9 millones de euros. El delegado ha destacado la apuesta por el municipalismo que supone esta iniciativa, que financia íntegramente las obras de adecuación de los caminos para facilitar la gestión de los ayuntamientos. Además, ha destacado que la provincia ha sido la primera de Andalucía en aprobar la resolución de concesión.

-

El delegado ha matizado que aún se están ejecutando actuaciones del anterior Plan Itínere en la provincia, al que se suma este nuevo Plan Itínere Rural, que garantiza una continuidad gracias a la labor de la Junta de Andalucía.

El presupuesto de cada una de las actuaciones oscila entre 75.000 y 125.000 euros. La comarca de la Subbética es la más beneficiada, con 575.000 euros y 5 proyectos. El Valle del Guadiato cuenta con 4 proyectos y 500.000 euros en total, los mismos proyectos y cuantía que en la comarca de Los Pedroches. Al Alto Guadalquivir le corresponden 375.000 euros para 3 proyectos y 325.000 euros irán a Guadajoz y Campiña Este para otros 3 proyectos. La Vega del Guadalquivir se beneficia con 3 proyectos y 325.000 euros, mientras que, finalmente, a Campiña Sur se han asignado 300.000 euros para otros 3 proyectos.

Plan Itínere Rural

Los objetivos que persigue el Plan Itínere Rural 2023 son mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso a las zonas rurales y a las superficies agrarias, permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reforzar el tejido social, dinamizar el tejido productivo y fijar la población, así como reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados de los productos e insumos, aumentando la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por último, se fija potenciar el desarrollo rural en los municipios con una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción.

Las inversiones a realizar en el marco de este plan consistirán en obras de reforma o reparación de los caminos de titularidad municipal mediante reposición o estabilización de firmes, consolidaciones de bases y subbases, obras de fábrica, drenajes y cunetas que permitan la perdurabilidad del camino, escolleras y gaviones, señalización vertical y horizontal, además de la redacción de proyectos, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud.

El 75% del presupuesto procede de fondos comunitarios FEADER, el 17,5% de la Junta de Andalucía y el 7,5% restante, del Estado.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido