La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Dolores Gálvez, visitaba esta mañana las obras de ejecución de la nueva oficia del SAE y SEPE, un nuevo edificio que se está construyendo en la calle Antonio Romero, junto a la piscina cubierta, en el barrio de la Pitilla. Ha estado acompañada por el teniente de alcalde, Javier Villafranca y la concejala de cultura y educación, María Delgado.
Con esta visita “pretendemos dar cuenta de las inversiones que se están acometiendo en Puente Genil en beneficio de la ciudadanía, y la delegada está muy pendiente de todo lo que sucede en Puente Geni y de su tejido productivo”- dijo Villafranca.
La nueva oficina se está edificando sobre un solar municipal de 1.090 metros cuadrados, en una sola planta que “nos va a permitir atender mejora a unos 6.000 demandantes de empleo de Puente Genil, Santaella y sus aldeas”, dijo la delegada. Para quien “lo más importante es que se va a plantar un nuevo modelo de gestión integral en el que la oficia de Puente Genil ha sido proyecto piloto, y antes de final de año se implantará en las 28 oficinas de la provincia”.
Nuevo modelo de gestión
De manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE está implantando un pionero modelo de gestión que permitirá a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, con la incorporación de nuevas herramientas como la del perfilado estadístico de oferta y demanda. Se trata de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta.
El fin es el de “ mejorar su empleabilidad y las empresas podrán buscar a los trabajadores por sí mismos y o con los trabajadores de la oficina”. En definitiva “ buscar la intermediación en un lugar de trabajo cada vez más dificultoso y que permita a los desempleados tener un trabado de calidad y los recursos humanos para las empresas”.
Las obras finalizarán a primeros de año “para enero o febrero y unos meses después cambiaremos las instalaciones antes del traslado”.
Se trata de un edificio “muy novedoso, accesible, inteligente y muy eficiente de hecho el consumo energético va a ser prácticamente cero, gracias a los revestimientos de la fachada y a la instalación placas solares sobre la pérgola del parquing”.
De otro lado, el coste total asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta un millón y el resto se trata de una asignación del Plan Renove del Servicio Público de Empleo Estatal
En próximas fechas la Junta iniciará las obras de las oficinas de Montilla, Fuente Palmera y Villanueva de Córdoba.