38.1 C
Puente Genil
martes, julio 23, 2024

Unanimidad en la Diputación para pedir una doble área sanitaria en el sur de Córdoba

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad, no sin cierto debate previo, una moción que presentaba el grupo de Izquierda Unida en demanda de que la zona sur de la provincia de Córdoba cuente con dos áreas sanitarias y no una macroárea como había planteado la Junta. Este asunto, junto con el de la problemática del agua en las comarcas del norte (que se tuvo que dilucidar con el voto de calidad del presidente) han sido los que más discusión han suscitado en un pleno que ha transcurrido con un alto nivel de consenso.

Así, uno de los asuntos aprobados con el respaldo de todos los grupos ha sido el de solicitar a la Junta de Andalucía el cumplimiento del acuerdo firmado por el viceconsejero de Salud y la delegada provincial, en julio del año 2022, en el que se comprometían a la división de la actual macroárea sanitaria del Sur de Córdoba en dos de menor tamaño, una que diera cobertura a la Subbética (Cabra) y otra a la Campiña Sur (Montilla). Además, se reclama al Gobierno andaluz a que invierta en la mejora del hospital de Montilla y a reformar la UCI del citado centro, dotándola de más recursos y personal.

En la defensa de la moción, el diputado de IU José Manuel Cobo argumentó que mantener la macroárea perjudica no solo al servicio que reciben los pacientes, sino también en la calidad de las condiciones laborales de los profesionales. Además criticó la pérdida de la UCI del recinto sanitario y una falta de apoyo al hospital de Montilla, cuestiones que, a su juicio, van en beneficio de la sanidad privada. Además, desde IU se hizo un llamamiento al grupo popular que había votado favorablemente a la misma moción en el Ayuntamiento montillano. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP, pese a que este grupo había presentado una enmienda, en la que pedía la eliminación de dos puntos de la propuesta inicial, puesto que se pedía que se equiparara al hospital de Montilla en recursos y personal al de Andújar, por tener casi la misma població (unos 100.000 habitantes en total), y la inversión de la UCI. El PP, por medio de Auxiliadora Moreno, pese a su apoyo, puso de manifiesto que la Junta no está desmantelando el hospital, sino que ha invertido en él 7 millones de euros y que tiene previsto invertir otros tres en distintas mejoras. Además lamentó la diputada popular que en 20 años de vida del centro, no se había hecho en él ninguna renovación. El acuerdo fue aplaudido por un grupo de trabajadores del hospital que se habían desplazado para asistir al pleno.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido