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Puente Genil
domingo, mayo 19, 2024

Velasco ha hecho frente «al desmantelamiento de la estructura municipal del PSOE» por un Ayuntamiento «óptimo, eficiente, legal y trasparente»

El enclave industrial referente del Puente Genil próspero del siglo XIX ha sido el elegido por el alcalde, Sergio Velasco, para realizar un balance de los 100 primeros días de gobierno que se cumplieron el pasado 24 de septiembre y que arrancaron con la investidura el 17 de junio.

Un equipo de gobierno que inició la legislatura en base a cuatro premisas que ha recordado el regidor local, “ el principio de legalidad en la gestión municipal, optimizar los servicios públicos y de las empresas municipales, cercanía a las personas, asociaciones estando muy atentos a sus necesidades y demandas y por último transparencia en la gestión del Gobierno y la  apertura de un clima de diálogo que no existía  con el  resto de grupos políticos”.

Con estas proposiciones bajo el brazo el equipo de gobierno se ha encontrado un Ayuntamiento “completamente desorganizado con carencias de personal muy acusadas y tremendas lagunas en contratación pública”. Por otro lado, “desmotivación en el personal fruto de una gestión nefasta de los recursos humanos por parte del Gobierno socialista”. Como ejemplo- citó Velasco- “ la sucesión de contratos en prórroga forzosa como el caso de la gestión de la piscina cubierta, el suministro de los servicios eléctricos de los edificios públicos , del alumbrado público, o el no contrato de la escuela de idiomas. Además de un sinfín de servicios que carecen de contrato como los de fontanería, mantenimiento de climatización , ascensores, asesoría jurídica, contable…

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Por otro lado, “nos hemos encontrado con un ayuntamiento con un sistema de contratación irregular o inexistente después de 12 años de gobierno socialista que debería de pedir perdón por esta desastrosa gestión”- apuntó.

Ante el panorama, el actual equipo de gobierno “ha priorizado un cambio organizativo en el organigrama municipal, para poner orden y concierto”.  Un trabajo “que muchas veces no luce pero que era necesario para arrancar la maquinaria”. Y Para ello “no lo hemos hecho trayendo personas de nuestro espectro político sino a los mejores profesionales”. Se ha nombrado- dijo Velasco-  como Coordinador General para contratación pública para que cree un nuevo organigrama y agilice las inversiones al empleado público, Manolo Delgado Torres. Se ha nombrado a otro empelado de Sodepo, como gerente, Juan José Guerrero, y se ha contratado a José  Luis Sánchez, que fue “quien echó a andar Egemasa y con la que consiguió sus mejores éxitos”.

Por otro lado, dijo el alcalde, se ha incorporado una nueva Técnica en de la Administración General y otra que se incorporará en las próximas semanas. Con estos dos plazas, el Ayuntamiento va a contar con los 5 puestos de TAG (Técnicos de la Administración General) operativos, después de incorporar un nuevo interventor cuya plaza se está tramitando.

Por otro parte, se ha creado la Comisión de Reorganización del sector público “para clarificar las competencias bajo la premisa de la eficiencia “. Puso otro botón de muestra del “ del desastre organizativo y de la ineficacia, el personal de limpieza estaba distribuido en el Ayuntamiento, Egemasa y Sodepo, por lo que  a partir de ahora lo que se va a hacer es unificar a todas las personas de ese servicio y cada colectivo lo vamos a agrupar en el mismo lugar y bajo la misma empresa”.

Otra cuestión- apuntó- será la reorganización de la Oficina de Obras y Urbanismo en la que “nos hemos encontrado un atasco monumental de licencias , en la devolución de avales y muchos problemas en la gestión de los proyectos”. De manera que “de lo contrario se hace  imposible caminar hacia un nuevo PGOU sino organizamos”, antes Todas estas actuaciones “ son fundamentales para tener un ayuntamiento ágil y operativo”- dijo el mandatario.

Otra tema que “quiero abordar” es la carencia de personal, que “hemos venido a llamar la demolición de la estructura municipal, el asunto es realmente preocupante”. Para ello citó como ejemplo el área de deportes. Y relató que este Ayuntamiento históricamente ha contado con dos técnicos superiores, licenciados en INEF, había 4 monitores deportivos, un oficial y 4 peones para el mantenimiento de las instalaciones deportivas, en total 11 personas en e.sta área.  Pues bien- apuntó Velasco- “el PSOE  no cubrió ninguna de las plazas de los técnicos, pretendía sustituirlos por un técnico de gestión administrativa, tampoco reemplazaron la plaza de un monitor jubilado a sabiendas que dos más tenían 64 y 72 años”

Por tanto, “¿ qué es lo que pretendía hacer el PSOE?, privatizar toda la gestión deportiva municipal”- respondió el alcalde.

De manera que para resolver esta situación anunció que van a contratar un experto deportivo ya está publicado en el BOP y BOJA, se cubrirá la plaza de un monitor y “trabajaremos para tener una estructura municipal de deportes acorde a las necesidades de Puente Genil”.

Esta situación se podría extrapolar a otras áreas como la del alumbrado público donde se ha pasado de 5 operarios a 2 “porque el PSOE quería privatizar el servicio el personal de albañilería de  49 trabajadores en servicios generales y actualmente solo hay 23”. Además habría que añadir la desaparición de la plaza de Inspección de Obras,” esto ha derivado a que se hagan obras sin licencia, y se hagan contrarias a la legalidad”. Por lo que la intención municipal es “reforzar la plantilla por y recuperar una patrulla verde de dos policías”.

Con respecto a los objetivos conseguidos por el primer gobierno del PP en el Ayuntamiento de Puente Genil durante 100 días ha nombrado, “la reformulación las obras de intervención en la plaza de abastos, con carácter de emergencia ya que no habían detectado la situación del tejado”.

se ha licitado el proyecto para la recuperación del edificio de La Alianza para uso público, se ha firmado un acuerdo con Iberdrola para el suministro energético en edificios municipales, se ha reorganizado el servicio de ayuda a domicilio, se ha recuperado el cine de verano gracias a la  de colaboración con CortogeniAl, se ha llevado a cabo una exitosa gestión de la Feria Real,  con un ahorro de 100.000 euros. Por otro lado, se ha reasfaltado la antigua carretera de Montalbán, se ha procedido a cursar la solicitud para contar con un parque multiaventura en la zona del Pinar de San Rafael, se han llevado a cabo actuaciones para cubrir las necesidades de los colegios, se ha ampliado la línea de transporte de autobús urbano a la Cañada de la Plata, Huertos Familiares y esperamos que pronto a San Luis, hemos mejorado el mantenimiento urbano.

Y han adoptado medidas para el ahorro del suministro de agua, teniendo en cuenta que el pasado verano son se ha producido ningún corte.

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