El cantaor de Puente Genil, David Pino y director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, será uno de los tres artistas que represente a Córdoba estará representada en el festival madrileño Suma Flamenca. Estará acompañado por Olga Pericet y Mercedes de Córdoba, el evento comienza hoy y finalizará el 5 de noviembre.
Bajo el lema Crisol Flamenco, que define la esencia de su cartel, Suma Flamenca se presenta como un espacio de encuentro entre cantaores de este género y otros limítrofes.
La cantaora Pastora Pavón, La niña de los peines, (1890-1969) será este año la imagen de la nueva edición de 2023, que es ya la decimoactava. La programación de 2023 acogerá 40 espectáculos contando con 13 estrenos absolutos de la mano de artistas como Estrella Morente, con su recuerdo a la Niña de los Peines y el Niño Ricardo, junto con el guitarrista Rafael Riqueni; Mayte Martín, con su flamenco íntimo y esencial; Eva Yerbabuena en estado puro; José el de la Tomasa y su antología de 50 años en los escenarios, y Arcángel, en su homenaje al territorio flamenco con un recorrido por el repertorio clásico.
David Pino ofrecerá un estreno absoluto
El cantor David Pino, Premio Nacional en Córdoba en 2007, será el primero de los tres cordobeses en actuar. Lo hará el próximo viernes 20 da las 20:00 en el Centro Cultural Pilar Miró. Junto a los guitarrista Alejandro Hurtado y José Tomás, Pino ofrecerá un concierto que supondrá un estreno absoluto.
Una semana después, el 27 de octubre, la bailaora Mercedes de Córdoba -ganadora del Primer Premio de Baile del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba- actuará en el Real Coliseo Carlos II con su espectáculo de creación propia titulada Ser, ni conmigo ni sin mí.
De Córdoba, que también es la directora del espectáculo, estará acompañada del guitarrista Juan Campallo, el percusionista Paco Vega y los cantaores Pepe de Pura y Jesús Corbacho.
Por último, y casi finalizando el festival, Olga Pericet actuará con La Leona, espectáculo que trajo a Córdoba el pasado mes de noviembre. En él, la ganadora del Premio de Danza 2018 busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona.