19.1 C
Puente Genil
sábado, junio 15, 2024

El Ayuntamiento propone la Medalla de Oro de la Villa a Bodegas Delgado en el acto del 150º

En el año por entrar, 2024, la empresa Bodegas Delgado celebra su 150ª, al datar de 1974. Una centuria y media de buen vino bajo el paraguas de la denominación de origen Montilla- Moriles. Varias generaciones se visten de gala para conmemorar el bouquet del tiempo de los buenos finos que produce la firma. Para conmemorar esta prestigiosa efemérides la entidad ha celebrado un acto en el Teatro Circo, en el que han dado a conocer los actos que tienen preparados para celebrar el próximo año.
Un acto que ha estado presidido por el alcalde, Sergio Velasco, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes,portavoces y concejales de grupos políticos, empleados, proveedores y socios.
Abrió el acto, José Manuel Zurera Delgado, presidente del Consejo Administración Bodegas Delgado. Intervino la montillana, Mara de Miguel que está considerada la mejor sumiller de Andalucía. El alcalde cerró el acto manifestando que “es un día importante para Puente Genil porque Bodegas Delgado forma parte de nuestro bouquet del tiempo, una Segunda Bota excepcional “-apostilló. Subrayó el hecho de que la familia haya mantenido una” marca de originalidad que atesora el casco histórico , generando un micro clima especial con la brisa del Genil». Una empresa «siempre a disposición de los pontaneses, con una generosidad que los hace únicos». Por todo ello, como alcalde «anuncio que vamos a proponer la concesión de la Medalla de Oro De la Villa, tenemos una deuda histórica con esta empresa”.
Fuentes dijo que «es un orgullo que nos hayáis invitado a la Diputación, vengo a felicitar a los fundadores que tuvieron talento y capacidad, a Antonio Delgado y María Estrada”. Ciento cincuenta años” no se improvisan » y “vengo a hablar muy bien de estas bodegas que son un ejemplo de empresa de éxito “. Esta “ familia es un ejemplo de éxito en nuestro país porque el empleo lo generan los empresarios, por eso no queremos problemas con los empresarios “. Y “vengo aquí a no crearos muchas trabas”.

José M. Zurera Delgado, apuntó que «a partir de ahora toca llamar a la quinta generación para poder mantener la bodega tradicional “.
Mara de Miguel, “estoy aquí porque me gusta el mundo del vino, para mi es pasión, terruño, hoy estamos en un caso de éxito con una empresa de 150 años”. Una empresa que “ha mejorado a pasos agigantados “. Lo que “ nos falta es creer los vinos que tenemos “.

Programa del 150 aniversario
El objetivo de este 150 aniversario es posicionar la marca. La pretensión final es que tengan las actividades “una repercusión “- dijo el presentador del acto, José Casares. Van a instaurar los premios del 150 aniversario en el marco de una cena de gala benéfica. Por otro lado, tienen actividades programadas en el entorno de la Semana Santa y de la Feria Real. Así como conferencias y actividades didácticas dirigidas a escolares para que aprendan la cultura del vino.

-

El origen de Bodegas Delgado se ubica en Moriles de la mano del matrimonio conformado por Antonio Delgado Gálvez María Estrada Pérez, fundaron, regentaban una barbería donde comenzaron a ofrecer vino a sus clientes, posteriormente 14 barriles para la crianza de vinos llegando a tener en su haber unas 5.000 unidades.

Actualmente Javier Álvarez de Sotomayor está al frente de la empresa vinícola, perteneciendo la cuarta generación de la familia Delgado, desde 1997. Anteriormente en 1918, la bodega dio un importante impulso a la actividad comercial y, poco después, esta empresa familiar prosiguió su expansión, culminando en 1941 con la conversión en la sociedad limitada Delgado Hermanos SL.

Bodegas Delgado cuenta, actualmente, con dos instalaciones en las que desarrolla su actividad de elaboración y crianza de vinos: el Lagar de San Antonio, situado en la carretera de Aguilar de la Frontera a Puente Genil, Ocupa una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 son bodegas de crianza, 2.000 de instalaciones de elaboración, 1.000 de almacenes y el resto está dedicado a instalaciones auxiliares. y la bodega propiamente dicha ubicada en Puente Genil, unos 5.000 metros cuadrados distribuidos en distintos edificios donde se finaliza la crianza de los vinos. Actualmente Bodegas Delgado elabora dos líneas de vinos , de un lado los generosos, vinos y vinagres tradicionales amparados por la D.O. Montilla Moriles, elaborados con uva 100% Pedro Ximénez. Y otras variedades de uva y de menor graduación alcohólica, pero manteniendo siempre la elaboración artesanal. Se trata de tintos con variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon .

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido