22.9 C
Puente Genil
martes, julio 16, 2024

El alcalde anuncia ante el monolito por la Memoria Histórica del cementerio la continuación de las excavaciones para exhumar cuerpos

Esta mañana, a las 12.00 horas, con motivo de la Festividad de Todos Los Santos, el Ayuntamiento de Puente Genil ha celebrado la tradicional Ofrenda Floral ante el monumento de la Memoria Histórica, en el Cementerio Municipal.

Un acto institucional que trata, año tras año, de ser un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil Española y durante la Dictadura. Han estado presentes en esta cita, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, así como los portavoces Javier Villafranca (PP), Esteban Morales(PSOE) , Jesús D. Sánchez (IU), si bien VOX no ha asistido al acto por estar en contra de la Ley por la Memoria Histórica. La aportación musical la ha puesto el violinista de Puente Genil, Jesús González Matute. Todos han realizado una entrega floral que han depositado a pie del monumento.

Villafranca Muñoz en representación del Consistorio pontano, se ha encargado de abrir el acto dando la bienvenida a todos los allí presentes y recordando el significado del mismo. «Es de justicia y de recuerdo cargado de compromiso “. “La pretensión institucional es recordar a aquellos que la barbarie intentó eliminar, sin lograrlo”- argumentó. Y afirmó que “cada vez que nos dan clases de amnesia, me convenzo de que en mi región hay calvarios de ausencia y sentimientos actuales que se niegan a morir “. Concluyó diciendo que “el olvido es un gran simulacro repleto de fantasmas”.
Los tres grupos políticos eligieron versos y reflexiones al respecto.

-

Jesús D. Sánchez estableció un paralelismo entre la Guerra Civil española y la que se está produciendo en Oriente Medio” en ambos casos hay un Ejército que viola los derechos internacionales y la democracia “. Y apuntó que “ estos actos de Memoria deberían servir para parar lo que está pasando en Palestina”.
Esteban Morales recordó que ayer se celebró el Día de la Memoria Democrática “en recuerdo de las víctimas de la Guerra y la Dictadura en España que nos obliga a la Administración Pública a localizar e identificar “ a quienes murieron fruto de la sinrazón. Recordando que en el cementerio de Puente Genil se han exhumado nueve cuerpos. Y que el presente acto “ que se celebra desde hace más de veinte años es necesario para reconciliarnos con el pasado».

Por su parte, la edil Tatiana Pozo, incidió que la pretensión del acto «es no crear divisiones». El alcalde, cerró el homenaje explicando que la intención del equipo de Gobierno es la de continuar con la labor de exhumación de restos, iniciada en la anterior legislatura. «Hay que dignificar la memoria siempre que lo soliciten los familiares». Apuntó que ya se ha identificado a una persona «que fue fusilada y asesinada de la represión el 24 de abril de 1940». Por lo tanto- apostilló- «hoy recordamos a todos los que no tienen un lugar en el que ser recordados».

El regidor local avanzó que «vamos a seguir una segunda fase de excavaciones porque tenemos indicios de que hay un nivel inferior donde puede haber más cuerpos».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido