25.1 C
Puente Genil
sábado, mayo 18, 2024

El pontanés Antonio Cejudo, doctor y premio Extraordinario en Ciencias de la Actividad Física presenta un proyecto preventivo de la lesión laboral

En este proyecto, el médico laboral prescribe la actividad física a los trabajadores, entre otras medidas clínicas, y los deriva al profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para iniciar el proceso de entrenamiento tras la evaluación previa del estado de salud y establecimiento de su nivel de condición física relacionados con la salud. Tras informar al responsable del empleado, éste sigue el entrenamiento “aperitivos o snacks” activos 4×4 de #REFILAB.

Cada día, el trabajador realiza cuatro “aperitivos o snacks” activos durante su jornada laboral, que tiene una duración entre dos a cinco minutos. El lunes entrena la flexibilidad; el martes, el neuromotor (postura, equilibrio y coordinación); el miércoles, la fuerza; y el jueves, la resistencia cardiorrespiratoria, siguiendo siempre las recomendaciones del ACSM. Como motivación, el entrenador personal propone objetivos cuantitativos para intentar cumplir el volumen y la intensidad de entrenamiento recomendado.

-

En el artículo original publicado en The Conversation (https://theconversation.com/aperitivos-de-actividad-fisica-para-combatir-el-sedentarismo-en-el-trabajo-209813) puedes ver cómo los trabajadores realizan algunos snacks de flexibilidad, neuromotor, fuerza y resistencia cardiorrespiratoria durante su jornada laboral.

Activos también fuera del trabajo

Cuando un trabajador realiza habitualmente los “aperitivos o snacks” activos (o sea, hay adherencia), no es extraño que quiera realizar ejercicio físico en su tiempo libre. En este caso, el entrenador personal explica al trabajador el modelo del continuum de actividad física, o lo que es lo mismo, cómo progresar de forma segura y eficaz desde la inactividad física hasta la práctica de ejercicio físico o deporte.

En definitiva, #REFILAB puede ser un ejemplo de buenas prácticas para mejorar la condición física y la salud en aquellos trabajadores que tengan un puesto laboral sedentario como trabajos de oficina, recepcionistas, oficiales de peajes, cajeros de supermercados, docentes, cirujanos, odontólogos, conductores, etcétera.

Y por su seguridad, no olvide que antes de iniciar la práctica de cualquier actividad física o ejercicio físico debe realizar una consulta médica y seguidamente, ser derivado a un entrenador personal para que evalué el estado de salud y el nivel de condición física con la salud.

Antonio Cejudo (https://theconversation.com/profiles/antonio-cejudo-1452575), Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Murcia (https://theconversation.com/institutions/universidad-de-murcia-3513).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido