El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Rafael Morales han dado a conocer tres actuaciones de relevancia en la localidad que van a permitir solucionar problemas relativos a colectores y tuberías de la conducción de agua en la localidad. Estas intervenciones tendrá una inversión, proveniente del Ayuntamiento, Diputación de Córdoba y Emproacsa que asciende a 260.628 euros.
Una de las actuaciones se llevará a cabo en el camino de la Angosturas, en el tramo comprendido entre la calle Juan Sebastián «El Cano» y la aldea de Puerto Alegre. El equipo de gobierno (PP) va a implementar el proyecto que estaba previsto en el plan plurianual de la Diputación de Córdoba «Plan de Aldeas » 2022/23, consistente en la mejora del camino «que está impracticable» y para el cual el ente supramunicipal destinará 36.945 euros, ahora se le va a incorporar una nueva actuación previa que ejecutará Emproacsa. Esta intervención va a consistir en la instalación de una nueva tubería de agua hacia la aldea de Puerto Alegre que permitirá » un abastecimiento más seguro y actualizado», consistirá- explicó el alcalde- en eliminar la tubería ubicada debajo del río e instalar otra nueva en superficie a lo largo de 1.500 metros lineales que transcurrirán desde la depuradora da aguas residuales, hasta llegar a Puerto Alegre. Esta segunda intervención requerirá una inversión de 24.099 euros para abrir la zanja (que asumirá con recursos propios e Ayuntamiento). Y otra partida de 26.600 euros para la adquisición e instalación de una nueva tubería (con cargo al 5% para inversiones que recoge el convenio con Emproacsa). En total el proyecto que se va a cometer en Las Angosturas tendrá una asignación de 87.705 euros (IVA incluido). Esta obra comenzará a ejecutarse «la próxima semana y se resolverá en poco más de un mes»- dijo Velasco.
Por otro lado, se van a llevar a cabo la reparación de un par de colectores, a cargo de Emproacsa. Unas actuaciones que cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento a la concesionaria, que se encuentra en la fase de redacción de los proyectos para su licitación. Por lo que- avanzó el alcalde- que entre finales del presente año y el primer trimestre del próximo, comenzarán.
el equipo de gobierno «va a resolver un problema histórico en Puente Genil», provocado por las aguas torrenciales que ha venido disparando la arqueta situada en las Cantarerías provocando importantes acumulación de agua en la zona. La actuación que va a llevar a cabo la concesionaria del servicio de agua va a consistir en instalar una nueva tubería que va a duplicar el diámetro de la existente, pasando de 500 mm un metro. Esta intervención requiere una inversión de 110.614 euros .
Y en tercer lugar, se trata de una actuación en el colector de la calle Juan Rodríguez y en la solución del hundimiento en la calle Pérez de Siles, provocado por este ya que «está desintegrado». La actuación va a consistir «en poner un nuevo colector y reparar el hundimiento». La inversión ascenderá a 68.408 euros.