La concejala de Aldeas, Participación Ciudadana y Juventud en el Ayuntamiento de Puente Genil, Almudena Bascón, ha anunciado que las elecciones para el nombramiento de los alcaldes pedáneos tendrán lugar el viernes 1 de diciembre entre las 17:00 y las 21:00 horas. Tienen derecho al voto los vecinos y vecinas mayores de 16 años de las aldeas de Sotogordo, El Palomar, Bocas de Riguelo y Ribera Alta; La Mina, Ribera Baja, Puerto Alegre y El Rabanal; Los Arenales, Cordobilla y Majada Vieja; que lo harán a través de las papeletas confeccionadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Puente Genil.
Según el procedimiento normativo por el que se ha de llevar a cabo la consulta participativa de elección de alcaldes pedáneos, ésta será universal, directa y secreta en urnas “convenientemente selladas y facilitadas por el Ayuntamiento”, dijo la edil. A tal fin por parte del Consistorio se confeccionará un censo electoral, siendo considerada cada aldea del término municipal como una única circunscripción electoral, estableciéndose una sola mesa electoral por cada una de ellas.
Para poder participar en la elección al cargo, explicó la edil, se deberá solicitar mediante instancia dirigida a la Alcaldía un modelo específico y normalizado que estará disponible en el propio Ayuntamiento y en la web municipal, que deberá ser presentada en el Registro General hasta las 13:00 horas del día 20 de noviembre de 2023.
Las candidaturas deberán reunir requisitos como “ser mayor de edad, residir en el núcleo de población objeto de la consulta y no estar incurso en causa alguna de inelegibilidad ni incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la normativa del Régimen Electoral General”, enumeró Bascón.
Desde la publicación de la lista provisional de candidatos, se abrirá un periodo de dos días naturales para formular alegaciones. En este sentido, la responsable de Aldeas informó que si no se presentase ninguna alegación, “el Ayuntamiento elevará a definitiva la lista provisional de personas candidatas; y si las hubiese éstas se resolverán en el plazo de dos días hábiles”.
Una vez publicados los resultados provisionales en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal, la concejala indicó que “se establecerá un plazo de dos días hábiles a partir de la publicación para la presentación de alegaciones, y de otros dos días hábiles para la resolución de las mismas si las hubiera”.
Transcurridos estos, se procederá a la publicación de los resultados definitivos en los mismos términos que los indicados anteriormente para los resultados provisionales.