34.6 C
Puente Genil
lunes, julio 15, 2024

Empresarios, Ayuntamiento y el Ejército analizan las fortalezas de Puente Genil para proyectarse ante la implantación de la Base Logística del Ejército

El Ayuntamiento de Puente Genil y Asojem han organizado una jornada formativa sobre la Base Logística del Ejército de Tierra. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Sergio Velasco y de Manuel Martos, presidente de ASOJEM. Y la información la ha trasladado José Antonio Plasencia, Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra. El acto se ha celebrado en el Casino Pontanés con la asistencia de una treintena de empresarios.

El Coronel se ha referido «los objetivos de la Base Logística pero entrando en el barro, es decir, cómo va a funcionar la base logística para que el empresario saque una conclusión hacia dónde puede vender, también incluiré la parte de contratación pública y de los prejuicios, que se puedan ocasionas con ciertas líneas de actuación para los empresarios». La base logística irradiará a toda la provincia, por lo que tiene en ella » cabida de productos de cualquier actividad empresarial». Es decir- precisó el Coronel- » cualquier empresa puede sacar un rendimiento directo, indirecto e incluso en el tercer escalón, porque también pue ser subcontratado o dar servicio a la empresa que subcontrata, es decir hay trabajo para todos»- concluyó.

Plasencia puso en valor «la situación geoestratégica de Puente Genil como fundamental» para este proyecto. Ya que se dispone de » buenas características con respecto a la provincia, entre estas destacó el tema ferroviario, una autopista ferroviaria que podrán trasladar cualquier mercancía desde Málaga a Berlín pasando por Puente Genil, además está la Autovía del Olivar…». Por lo tanto- apostilló el coronel «hay que potenciar el suelo industrial y el núcleo empresarial».

-

El alcalde, dijo que «la contratación pública es la puerta de entrada a la que las empresas puedan acceder al negocio ya que son muchos los ámbitos desde la obra civil, construcción civil y en este ámbito Puente Genil tiene empresas muy potentes. Por otro lado, «la propia configuración de la base logística» vuelve a poner a Puente Genil en el mapa» al ser el pueblo de los transportadores de bandas de los rodillos motorizados y muchas empresas del sector de bienes de equipo que pueden engancharse».

Velasco coincidió, en última instancia con Plasencia, sobre la ubicación geoestratégica de Puente Genil y añadió, » queremos potenciar ferroviariamente a través de la ampliación de San Pancracio, porque sería una dotación diferencial y tenemos que dar este paso contando con los empresarios».

Por último «queremos que en Puente Genil tengamos un centro territorial de la Universidad» para lo que ya han iniciado los pasos. Respecto a la necesidad de construcción de la Autovía del Olivar a su paso por Puente Genil , Velasco dijo que » no dejamos de ser por ello un lugar estratégico porque estamos a quince minutos de la A 45 y diez minutos de la A 92″. Y puso como ejemplo la empresa de Bimbo que «reparte el pan nuestro de cada día desde Madrid hasta Cádiz y lo hace desde Puente Genil porque tenemos una situación totalmente estratégica y es lo que tenemos que aprovechar»- concluyó.

Puente Genil dispone de una ubicación estratégica en pleno centro de Andalucía, reuniendo unas condiciones perfectas para para el desarrollo de proyectos logísticos empresariales. Entre sus fortalezas la Intermodalidad ferrocarril carretera, está ubicado en el Corredor Ferroviario de Mercancías que comunica los Puertos de Algeciras y Málaga con Madrid y el norte de España. La estación AVE Puente Genil-Herrera en la línea Málaga-Córdoba-Madrid.



Por otro lado, cuenta con la instalación de grupo empresarial FCC (Prefabricados Delta) con disponibilidad de 2 vías de ferrocarril para carga de trenes completos con equipamiento de carga y descarga para grandes tonelajes. La propia Estación de Ferrocarril dispone de 4.000 m2 de playa de carga y descarga para tren completo. Fuerte implantación del sector industrial con un notable número de empresas especializadas en la fabricación de maquinaria, bienes de equipo, estructuras metálicas, prefabricados de hormigón y gestión de residuos.
Empresas líderes nacionales en la fabricación, logística y montaje del sector de la iluminación artística y decorativa. Gran trascendencia del sector agroalimentario, con 3 grandes cooperativas olivareras y otras almazaras privadas en el municipio, así como las principales fábricas de carné de membrillo a nivel internacional.
Dispone el municipio de agua para uso industrial y agrícola a través del Canal de Riegos Genil- Cabra, así como dotación de infraestructuras de distribución de energía: redes eléctricas de alta capacidad, centrales eléctricas, línea de gasoducto, etc.

El macro proyecto para la instalación de la Base Logística en Córdoba, cuyo arranque se ha fijado para el año 2026, con la inauguración de las primeras instalaciones. Se espera que esté a pleno rendimiento en 2035 si se cumplen todos los plazos fijados. Supondrá la agrupación de 11 de las 12 instalaciones de mantenimiento de equipamiento militar en un complejo que contará con los más altos estándares tecnológicos.
La implantación avanza siguiendo una hoja de ruta clara. Albergará sistemas basados en la robótica, la inteligencia artificial, impresión en 3D, y realidad virtual y aumentada, entre otros. Con un proyecto que está presupuestado en 350 millones de euros.
Una herramienta potencial para el avance tecnológico y el desarrollo económico, que precisa de estrategias de colaboración entre Ejército, Universidad y sector empresarial, para afrontar los retos de formación de profesionales, transferencia de conocimiento y adaptación de las empresas para poder competir en los ámbitos de negocio que se van a generar durante la construcción y posterior funcionamiento.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido