Hoy miércoles, 15 de Noviembre, se pone en marcha el programa «Corresponsables» con el que se ha dotado desde la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía a Puente Genil de una subvención, mediante transferencia estatal y gracias al cual, desde hoy 180 alumnos de distintos colegios públicos de la localidad se están beneficiando de un aula matinal y/o actividades extraescolares, así como de una escuela de verano durante el mes de julio.
La concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Asunción César, explicaba que con este Plan «se da respuesta a las necesidades» de centros educativos en los que se va a dotar de aula, talleres y escuela de verano. De otra parte- dijo- «para este equipo de gobierno es importante la creación de empleo que es clave para reactivar Puente Genil». Y anunció que la prestación del servicio se le ha asignado a la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), quienes han contratado a7 trabajadores para dar la prestación del servicio. Una propuesta que engloba «un servicio de refuerzo educativo, favorecer la autonomía de los escolares y ofrecer actividades para el tiempo libre como teatro o Gymkana.
Con este plan- manifestó la edil- «conseguimos valores como la igualdad, el respeto y dar cobertura a los padres para que puedan dejar a sus hijos en el colegio, antes de acudir a sus centros de trabajo». Otra de las finalidades es la de «poder ayudar a colectivos con necesidades especiales». Finalizó diciendo que «desde los Servicios Sociales, Igualdad y Familia tenemos muy claro la importancia de los programas sociales pero también para la inclusión, educación en valores y la conciliación».
Se instaura un servicio de conciliación matinal en tres colegios (José María Pemán, Dulce Nombre y Miragenil) de 7,30 a 9,00 horas, que va a permitir que los padres que tengan que iniciar su jornada laboral a primera hora de la mañana puedan dejar a los niños en estos centros antes del inicio de las horas propiamente lectivas. Un segundo pilar del proyecto es el referido al desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en horario de tarde, concretamente, de 16,00 a 18,30 horas, en los colegios Agustín Rodríguez, Dulce Nombre y Miragenil. Ambas actividades, tanto la conciliación matinal como las actividades de ocio y tiempo libre se prevé que comiencen en noviembre, prolongándose durante todo el curso hasta el mes de junio de 2024. Por último, también se contempla el desarrollo de una escuela de verano, en este caso en el Colegio Maestro Rafael Chacón Villafranca de la aldea de El Palomar, durante el mes de julio de 2024 en horario de 9,30 a 13,30 horas.