15.7 C
Puente Genil
domingo, febrero 25, 2024

La Guardia Civil de Córdoba desarticula un grupo criminal dedicado a la venta de Pellets a través de páginas webs falsas

Desde el mes de octubre de 2022, la Unidad especializada en ciberdelincuencia “Equipo@” de la Guardia Civil de Córdoba, ha desarrollado la denominada “Operación PELLETSHOP”, relacionada con estafas mediante el uso de varias webs falsas de venta de pellets.

El modus operandi empleado consistía, en el anuncio de venta de pellets a través de una página web, que posteriormente iría cambiando de dominio para saltar los controles de seguridad de los servidores, donde se alojaba para llegar a mantener hasta cuatro direcciones diferentes, donde anunciaban ofertas falsas de este combustible.

Las victimas realizaban transferencias bancarias a cuentas controladas por los estafadores, después de mantener en algunas ocasiones conversación telefónica mediante mensajería Whatsapp con integrantes de la organización, donde concretaban los detalles de la venta.

-

Una vez obtenido el dinero, el autor de los hechos no realizaba la entrega del pedido y se desentendía de cualquier comunicación o requerimiento de las víctimas, transfiriendo en ocasiones el dinero recaudado a Exchange de Criptomonedas, con el fin de dificultar la labor de rastreo policial.

El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, una vez tuvo conocimiento de varias denuncias presentadas en diversas localidades de la provincia, dio comienzo a su investigación, siguiendo el rastro del dinero a través de las cuentas bancarias utilizadas, números de teléfono empleados, así como el análisis de las webs fraudulentas que utilizaban los delincuentes, simulando ser empresas de venta de este combustible. Gracias a la rápida actuación de los agentes, se logró identificar a los supuestos autores de los hechos, tratándose de siete personas, de diferentes nacionalidades.

Durante la operación se han investigado a un total de 7 personas, así como se han intervenido los medios utilizados por los estafadores, siendo un total de 9 cuentas bancarias, 5 números de teléfono y varias webs fraudulentas.

La operación realizada por la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

A los autores, se les considera presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, aconseja a los usuarios de la banca online que nunca acceda a través de enlaces que le lleguen vía SMS, no facilite por teléfono ninguna clave, ni de acceso, ni de confirmación de operaciones. Las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias