17.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

La SCA Olivarera Pontanense acogerá una conferencia sobre el impacto de la climatología en la olivicultura

La Denominación de Origen Estepa celebra la XI edición de la Cátedra de Olivicultura “José Humanes” los próximos días 16, 23 y 30 de mayo en Puente Genil, Pedrera y Estepa Respectivamente; y que centrará sus tres conferencias en temas muy interesantes como son los efectos del cambio climático sobre el olivo, el tratamiento de enfermedades de la planta de manera sostenible o la relación entre aceite de oliva virgen extra y la salud.

Las conferencias y los ponentes son:

● “Impacto de la Climatología en la Olivicultura” por Emilio Camacho Poyato (Catedrático de Ingeniería Hidráulica. Universidad de Córdoba).

-

Lugar y fecha: En Olivarera Pontanense S.C.A. de Puente Genil (Córdoba). 16 de mayo a las 19:00 horas.

● “Características sensoriales y composición en biofenoles de los AOVEs verdes y su repercusión en la salud” por Fernando Martínez (Dr. en Ciencias Biológicas y Responsable de Almazara Experimental y del panel sensorial del Instituto de la Grasa-CSIC) y Aránzazu García Borrego (Dr. en Ingenieria Química y Científico Titular del Instituto de la Grasa- CSIC).

Lugar y fecha: en Teatro Municipal de Pedrera (Sevilla). 23 de mayo a las 19:00 horas.

● “Control de enfermedades aéreas del olivo con productos alternativos al cobre” por Luis F. Roca Castillo (Dr. Ingeniero Agronómo en Dpto.de Agronomía de Universidad de Córdoba).

Lugar y fecha: en Salón de Actos de Oleoestepa S.C.A. de Estepa (Sevilla). 30 de mayo a las 19:00 horas.

Para asistir a las citadas ponencias se ruega la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://www.doestepa.com/catedra-jose-humanes-2024-inscripciones/ y confirmar en el email que se recibirá en su correo para garantizar su plaza. Todas las conferencias son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

La Denominación de Origen Estepa lleva años creando cátedra en torno a la olivicultura, inmersa en proyectos de investigación como “Sustainolive” o “Biolivar”, en los que colabora con entidades nacionales e internacionales, siempre en constante búsqueda de una mejora del olivar y de un olivar más sostenible y de futuro. La celebración de estas jornadas dentro de la Cátedra de Olivicultura responde a una de las misiones principales de la Denominación de Origen Estepa, la de trasladar a los olivareros la información sobre las mejores prácticas para hacer del olivar un cultivo cada vez más sostenible. En este encuentro se abordarán, entre otros temas los efectos ya notables del cambio climático en el olivar, cómo tratar determinadas enfermedades de manera respetuosa con el medio ambiente y sin perjudicar el entorno, o nuevos valores que se están descubriendo del aceite de oliva virgen extra para la salud.

Además, una vez celebradas las conferencias, la entidad habilitará en su canal Youtube los vídeos de las ponencias al completo para que las personas que lo deseen pueda verlas desde cualquier punto del mundo. Hay que destacar que la Denominación de Origen Estepa cuenta en su canal con más de 6.800 suscriptores y que las anteriores ediciones de la Cátedra tienen visualizaciones procedentes de numerosos países.

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales. Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 5.000 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra. Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen. Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…). Además, todos los vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa cuentan con un equilibrio de amargor y picante, características fundamentales en un buen aceite, que lo hacen riquísimo al paladar. La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido