22.4 C
Puente Genil
domingo, mayo 26, 2024

Abierta la convocatoria de subvenciones para que las entidades locales mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones

La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a alguna de las subvenciones dirigidas a entidades locales de la provincia para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y reducir el coste asociado al consumo energético.

La presidenta de la Agencia, Tatiana Pozo, ha explicado que “los ayuntamientos son responsables de la gestión de numerosas instalaciones, por eso ponemos en marcha esta convocatoria que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para  ayudarles a poner en marcha instalaciones de mejora con las que potenciar el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. En definitiva, les permitirá avanzar en la reducción de emisiones de CO2”.

Pozo ha subrayado, además, que “subvencionando determinados proyectos no sólo contribuimos a alcanzar estos objetivos, sino que esto supone una reducción de costes asociados al consumo energético para los ayuntamientos, pudiendo dirigir esos recursos ahorrados a cubrir otras necesidades”.

-

“La convocatoria de 2024 cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y las inversiones que pongan en marcha los ayuntamientos podrán ser subvencionadas al 100% con un límite por municipio de 10.000 euros para proyectos con una inversión mínima de 8.000 euros”, ha manifestado. Además, podrán sumarse a cualquier otra y podrán ser compatibles con otra ayuda, subvención o incentivo.

La también delegada de Recursos Humanos y Energía de la Diputación de Córdoba ha valorado que “un mínimo de 50 municipios se podrán beneficiar de esta convocatoria de la Agencia, contribuyendo a la descarbonización, mejorando la eficiencia energética de las instalaciones municipales o incrementando la generación de renovables en la provincia”.

En cuanto a los proyectos subvencionables, la convocatoria establece tres categorías. La categoría A, instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; la B, proyectos para la reducción del consumo energético de instalaciones existentes (sustituciones de calderas de combustibles fósiles, solar térmica para agua caliente, aerotermia, iluminación eficiente, etc); la categoría C, sistemas de regulación, control y gestión de las instalaciones y categoría D, infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Cuestiones que se valorarán para la concesión de las subvenciones son las características del municipio (favoreciendo a los más pequeños), el factor de despoblación, el proyecto presentado y la reducción de emisiones conseguida, la instalación de infraestructuras que permitan una recarga más rápida y un criterio de equilibrio territorial.

La diputada provincial ha insistido en que “se han intentado integrar en la convocatoria las inquietudes que las entidades locales nos habían ido trasladando de manera que puedan poner en marcha las inversiones que realmente necesitan para una mejor gestión y eficiencia de sus instalaciones”.

Toda la información sobre la convocatoria y los formularios de solicitud se encuentran en la web de la Agencia www.energiacordoba.es. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 3 de junio a través de la sede electrónica alojada en la web de la Agencia.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido