30.1 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

Un foro organizado por el PSOE analiza el avance de la ultraderecha y el impacto de las «fake news» en la sociedad actual

El PSOE de Puente Genil ha celebrado en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” un foro de debate denominado “Medios de Comunicación. Fake News y Redes Sociales”, encuentro que ha sido moderado por la periodista Raquel Rivera y que ha contado con la presencia de Manuel Gazapo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en redes sociales; Manuel Álvarez, doctor en Sociología, profesor de la UNED y educador social; y Sergio Gracia, investigador y coordinador en la provincia de la Red Española de Lucha contra los Delitos de Odio y la Infradenuncia (REDOI), un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Antes del acto, el secretario local del PSOE, José Antonio Gómez, explicó que con este debate “iniciamos una serie de actos con los que pretendemos mostrar a la ciudadanía lo relevante que van a resultar los comicios que se van a celebrar el próximo 9 de junio, tenemos mucho que decir en esas elecciones, nos jugamos mucho, y prueba de la importancia de contar con fondos de la UE la tenemos en Puente Genil, por ejemplo, con las obras de remodelación del Mercado de Abastos y la calle Cristóbal Castillo”. “Venimos a hablar del impacto de la ultraderecha en la UE y en todos los países y lo que pretendemos es generar debate, conocimiento y acercar este tipo de cuestiones a la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, el ex alcalde, Esteban Morales, como representante de la ejecutiva provincial del PSOE y responsable del comité provincial del campaña de cara a las elecciones del 9 de junio, dijo que “es muy importante que la ciudadanía determine a quién elegir en esos comicios”. “Pensamos que Europa nos pilla muy lejos, pero todas las políticas que se aprueban en la UE tienen un impacto directo en todos nosotros. Además, en este caso, estas elecciones son claves para defender la socialdemocracia frente al avance de la derecha y ultraderecha, y hablo de ambas porque cada vez es más común ver cómo la derecha incluye a la ultraderecha en sus gobiernos, y, cuando lo hacen, modifican las políticas que hacen esos gobiernos”, argumentó.

-

Morales añadió que estas elecciones también tienen “contexto geopolítico”. “Estamos viviendo una guerra a las puertas de Europa, vamos a hablar de la seguridad de Europa, estamos viendo cómo cada país se está posicionando frente a la inmigración, vamos a hablar de la defensa de los derechos humanos, de cómo necesitamos a otras personas que están viviendo conflictos bélicos y que necesitan de otra sociedad que los acoja y les pueda dar una oportunidad de vida, tenemos que hablar de las libertades, de algo tan básico como ser homosexual, transexual, esa libertad en el género que la ultraderecha está combatiendo de manera directa, tenemos que mirar hacia el modelo de nuestros servicios públicos (pensiones, sanidad, educación, dependencia o vivienda), y en ese ámbito tenemos que hablar de medios de comunicación, noticias falsas y redes sociales, algo que parece reciente, pero que venimos padeciendo desde hace años y que interviene en la polarización y el posicionamiento de la gente, porque hay quienes se alimentan de noticias falsas, generadas especialmente para crear opinión sobre una realidad falsa”. “Esperamos que este foro sirva para crear nuestra opinión, que no nos creamos todo lo que nos cuentan,  que haya maneras de comprobar si una noticia es cierta o no y que luego, después de esa búsqueda, tengamos cada uno nuestra opinión”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido