Hoy entrevistamos a la concejala de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil quien aborda todos los detalles relativos a la 58 edición del festival de Cante Grande «Fosforito» de Puente Genil que se celebrará el próximo 14 de Agosto.
OK: Se cumple la 58º edición ininterrumpida del Festival de Cante Grande “Fosforito”. ¿Dónde estriba el éxito?
- María Delgado (Concejala de Cultura): Hay varias motivaciones… No cabe duda que es un verdadero orgullo para Puente Genil seguir contando entre nosotros con la figura del maestro “Fosforito” como referente de esta cita con el flamenco, arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ya estamos hablando de dos razones de peso como para que, desde el Ayuntamiento, organicemos este Festival contando con artistas de primer nivel. Juntar en un escenario a figuras como Marina Heredia, David Pino, María Terremoto, Edu Hidalgo o Gema Moneo será un lujo para nosotros. Ahora estamos volcados con la organización, a la que le estamos poniendo, como cada año, mucho cariño, con mimo, e ilusión renovada para brindar a los asistentes a la Caseta Municipal una noche única, llena de magia y talento.
Esta edición dedicada al Niño Hierro. ¿Con qué argumentos?
- Este año se cumplen 125 años de su nacimiento, y creemos que es justo dedicar el Festival a un cantaor que ha sido el manantial del que han bebido todas las figuras del cante de Puente Genil, incluido Fosforito. Se trata, además, de un pontanés que dejó la profesión por estar cerca de su familia y permanecer en su pueblo, y que cantaba saetas a Jesús Nazareno como nadie.
Habéis reducido en un cantaor el cartel. ¿Por qué?
- La prioridad es la organización de un Festival flamenco de máxima calidad en todos los aspectos. E igualmente queremos ganar agilidad en las actuaciones. Creo que así conseguimos que se puedan recrear sin prisas por horarios que se le impongan, y no acabemos casi al amanecer como venía siendo habitual.
Cuéntenos el elenco de artistas. ¿Su elección ha sido solo política o han escuchado a expertos o aficionados?
- El Festival de Cante Grande “Fosforito” es el Festival de Puente Genil. Tiene casi 60 años de historia y es el más longevo de la provincia de Córdoba. Por tanto, ante esta trayectoria sólo nos queda apoyarnos en personas que están cerca del mundo del flamenco. Este año contamos con dos cantaoras como Marina Heredia y María Terremoto, que son dos artistas consolidadas que levantarán al público de sus asientos, con toda seguridad, en varias ocasiones durante la noche.
Además del baile de Gema Moneo, podremos disfrutar de nuestro paisano David Pino, un pontanés que ama a su pueblo, actual director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, y que tiene grandes conocimientos sobre el flamenco. También contaremos con el ganador del Membrillo de Oro del pasado año, Edu Hidalgo, que nos sorprendió a todos y que tiene una ilusión enorme por abrir el Festival.
¿Algún colectivo se beneficiará de la venta de entradas?
- Me llena de ilusión como concejal delegada de Cultura decir que sí. Por la gestión de venta de las entradas del Festival flamenco y de los propios conciertos de la Feria Real, la asociación Disgenil percibirá una cantidad económica que, ojalá, supere a la que obtuvieron en 2023. Se trata de una asociación que lleva muchos años trabajando con las personas con diferentes capacidades y con sus familias. Cuenta con un equipo humano comprometido, reconocido y reconocible allá donde van, y que desarrolla una labor importantísima por y para sus usuarios. Tenemos que apoyar causas como estas desde el Ayuntamiento y en el equipo de Gobierno estamos contentos de poder tenderle la mano así, por eso aprovecho para hacer un llamamiento a colaborar a todo Puente Genil y que sigamos demostrando lo solidarios que somos.
Desde el 1 de agosto, las entradas están a la venta en la sede de Disgenil, en la plaza Ricardo Molina, en horario de 11:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
Bondades del Festival como atractivo para atraer al mayor número posible de aficionados.
- Creo que hay pocos festivales en España en los que se pueda escuchar flamenco de máxima calidad mientras el público comparte una noche de tertulia y embrujo entre amigos. También se sienten atrapados quienes nunca escuchan flamenco y acuden al Festival para conocerlo. A partir de aquí, cada cual lo vive a su manera. El público siempre aporta un toque singular a esta noche flamenca en la que el Maestro Fosforito, que ama a su pueblo y a su gente, siente ese cariño de sus paisanos. Un año más, estamos cada vez más cerca de vivir una noche para el recuerdo en la que contamos con todos los amantes del flamenco y con esa gente joven que cada vez disfruta más de esta cita que, claramente, es “marca Puente Genil”.