El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la Delegación de Servicios Sociales, Igualdad y Familias, ha anunciado la puesta enmarcha de un ambicioso programa de actividades dirigido a las personas mayores de 60 años, empadronadas en el municipio. El equipo de Gobierno ha calificado como «hito sin precedentes» que estas actividades se extiendan «por primera vez» no solo al casco urbano «sino a todas las aldeas de Puente Genil, incluyendo El Palomar, Sotogordo, Cordobilla, Los Arenales, La Mina y La Ribera Baja».
La empresa encargada de desarrollar este proyecto será Empleo y Formación Global, S.L. a quien se le ha adjudicado el contrato por valor de 43.000€, tras el procedimiento de licitación pública. Las actividades, que darán inicio el 30 de septiembre, están diseñadas para promover el envejecimiento activo y prevenir la soledad no deseada. Entre las propuestas destacan talleres de formación y alfabetización digital, memoria activa, promoción de hábitos saludables y fomento de la convivencia a través de visitas guiadas a lugares de interés del patrimonio cultural de Puente Genil. Estas visitas, además de enriquecer el conocimiento cultural, servirán como clausura al programa de envejecimiento activo.
“Promoción de Mayores Activos”: Compromiso con la calidad de vida
Bajo el título “Promoción de Mayores Activos”, la concejala de Servicios Sociales, Asunción César, subrayó la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio. “Nuestros mayores necesitan propuestas como estas para fomentar su autonomía, mejorar sus relaciones interpersonales y convivenciales, y reducir la brecha digital, dotándoles de competencias comunicativas y técnicas necesarias en la era digital”, afirmó César.
Sobre la reanudación y amoliacion de las actividades deportivas en las aldeas, la concejala explicó que «estas actividades, centradas en la promoción de hábitos saludables, se llevarán a cabo en El Palomar, La Mina, Sotogordo, Cordobilla y Los Arenales. “Queremos que nuestros mayores, sin importar donde vivan, disfruten de una vida activa y feliz”l. Además, destacó el esfuerzo del nuevo equipo de gobierno por llegar a cada rincón del municipio, asegurando que todos los pontanenses, ya sea en el casco urbano o en las aldeas, puedan acceder a estos servicios.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Puente Genil pone en marcha el Taller de Memoria Activa, cuyo objetivo es prevenir el deterioro cognitivo, fomentar la autonomía y prevenir la dependencia. Este taller se impartirá tanto en el casco urbano como en las aldeas de El Palomar, La Mina, Sotogordo, Cordobilla y Ribera Baja. Para combatir la brecha digital, se lanza el Taller de Mayores en Línea, que capacitará a los mayores en el uso del móvil y las aplicaciones digitales. Este taller se realizará en las instalaciones de Empleo y Formación Global, garantizando un aprendizaje práctico y accesible.
Las personas interesadas en participar en el programa de envejecimiento activo podrán inscribirse del 9 al 23 de septiembre a través de la página web del
Ayuntamiento de Puente Genil: www.puentegenil.es Para cualquier duda o asesoramiento sobre la inscripción, los ciudadanos pueden dirigirse a la Delegación de Servicios Sociales (C/ Antonio Sánchez Cuenca, 6), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, o llamar al 957 60 92 72. La admisión se realizará por riguroso orden de solicitud, y se creará una lista de reserva una vez cubiertas las plazas disponibles. «El Ayuntamiento de Puente Genil reafirma así su compromiso de garantizar el acceso igualitario a los recursos y actividades que mejoran la calidad de vida de todos sus ciudadanos, especialmente de los más mayores», finaliza la nota del Consistorio.