Tras el paréntesis veraniego en que las cofradías y corporaciones de Puente Genil hacen una pequeña pausa en la sucesión de celebraciones de actos, para los cofrades llega el mes de septiembre con la misma fuerza y ganas que llega a los escolares en su regreso a los centros educativos.
Este fin de semana, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Maria Santísima de la Alegria celebra devoto Besamanos a la Virgen durante el sábado 7 de septiembre de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 horas. El Domingo 8 de septiembre, celebrará Rosario de la Aurora a las 08,00 horas por las calles de la feligresía.
Por su parte, la Hermandad de la Santa Cruz celebrará la próxima semana los cultos en honor a su primera Titular, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. De esta manera, el próximo viernes 13 de septiembre a las 21,00 horas, tendrá lugar en su sede canónica, la Parroquia de San José, solemne Función de Regla, cuya Eucaristía será ofrecida en memoria del que fuera último cronista oficial de la Villa, Antonio Illanes Velasco, de quien se cumple un año de su fallecimiento, gran devoto y defensor de la Santa Cruz y colaborador con la hermandad.
El sábado 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, la cofradía saldrá a la calle en estación de gloria con su Titular, recorriendo las calles Plaza de España, Manuel Reina, Susana Benítez, (realizando estación en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados), Romeral, Cruz del Estudiante, Cristóbal Castillo, José Ariza, Avda. de Andalucía, Manuel Melgar, Rodolfo Gil y Plaza de España, para recogerse en el templo sobre las once de la noche.
Como novedad para este año, la Junta de Gobierno ha decidido fijar una cuadrilla de costaleros estable para el paso de la Santa Cruz (antes se alternaban cada año las cuadrillas del Cristo y de la Virgen), bajo la dirección de Francisco Avilés Baena, un veterano hermano de la Cofradía, y experimentado costalero del Señor de los Afligidos, en el que la Junta de Gobierno, dirigida por su cofrade mayor, Francisco Diego Cabezas, ha depositado toda su confianza.
La presidencia honoraria de la procesión, como todos los años, recaerá sobre el Hermano Mayor, que es designado por antigüedad en la Hermandad, honor que corresponderá este año al hermano Miguel Ángel Ruiz Cano, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, que este año celebra su XXV aniversario.