El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha presentado este mediodía el proyecto de construcción del segundo puente sobre el río Genil, concebido para mejorar la conexión entre la zona alta y baja de la localidad. El trazado unirá los barrios del Mirador del Genil y Santo Domingo, con el de Miragenil, a través del Río de Oro, teniendo un kilómetro y medio de longitud. El itinerario tendrá como punto de partida la última rotonda del final de la Avenida de Andalucía, en el Mirador del Genil; finalizando en una rotonda que se construirá en la calle Herrera, de Miragenil. En el recorrido se contempla la construcción de un puente de 55 metros de largo para salvar la orografía del Genil. El nuevo puente se situará aguas arriba del azud de la Isla del Obispo. El recorrido estará dotado con dos carriles para vehículos, un carril bici y acerado. Con esta propuesta, el Ayuntamiento busca aliviar los problemas de tráfico que soporta el centro de la localidad, y también ofrecer una alternativa para la entrada y salida de vehículos al municipio, por la zona Sur, sin tener que pasar obligatoriamente por el casco histórico, acortando los tiempos de los desplazamientos.
En su intervención ante los numerosos representantes del tejido económico, empresarial y social, Velasco dijo que dar a conocer este proyecto suponía “un anuncio histórico por la trascendencia que tiene para nuestro pueblo”. El alcalde recordó al arquitecto José Luis Muñoz, “quien fue el que hace años ya nos planteó la necesidad de contar con un segundo puente para dar al casco histórico una salida”, y añadió que la propuesta responde al deseo del gobierno local de dar una “visión estratégica y de futuro” a la localidad. Velasco también destacó la excelente sintonía existente con la Diputación Provincial, “gracias a la cual ha sido posible la asistencia técnica para la redacción del proyecto”, y precisó que los costes rondarán los tres millones de euros, razón por la cual el Consistorio, una vez disponga del proyecto –la idea es tenerlo en 2025- llamará a las puertas de las diferentes administraciones, e incluso acudirá a convocatorias de fondos europeos, con el fin de obtener la financiación necesaria que permita ponerlo en práctica, avanzando que su deseo es que las obras estén en marcha al término de la presente legislatura, en 2027.
“Este proyecto ya fue planteado en el planeamiento urbanístico en 2011, y no sólo permitirá la mejora de la movilidad, sino también un ahorro del combustible y la reducción de la huella de carbono evitando las aglomeraciones de tráfico que se dan en la Cuesta del Molino y en la zona centro. Es la primera vez en 500 años que se plantea hacer un segundo puente en el casco urbano de Puente Genil,y ello también llevaría aparejada una mejor conexión con las aldeas, siendo al mismo tiempo una magnífica oportunidad de desarrollo para el barrio de Miragenil”, argumentó.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite, dijo que el acto de presentación de este proyecto era “un momento histórico para Puente Genil”, por la trascendencia del mismo y por ser un proyecto “transformador y de ciudad”, ya que “esto no es una obra más para Puente Genil sino que va a cambiar el paradigma de la movilidad en la ciudad”. Lorite dijo que al ser un gran proyecto de ciudad, era oportuno contar en la presentación con los agentes económicos de la ciudad, siendo también una iniciativa que incentiva la movilidad. El vicepresidente de la Diputación recordó igualmente en su intervención el incremento en la cuantía que recibirá la localidad en el ámbito de los planes de inversión para este cuatrienio.
En último término, Mateo Navajas González de Canales, jefe del servicio de carreteras de la Diputación explicó algunos pormenores del proyecto mostrando su confianza en que puedan agilizarse los trámites con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para conseguir un pronto inicio del mismo. “Si la CHG diese el visto bueno en poco tiempo, en unos tres meses podríamos tener el proyecto, siendo el plazo de ejecución de las obras de unos diez meses», concluyó.