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Puente Genil
sƔbado, mayo 18, 2024

Veiasa reactiva la cita previa para la estaciĆ³n ITV de Puente Genil

La empresa pĆŗblica Verificaciones Industriales de AndalucĆ­a SA (Veiasa), dependiente de la ConsejerĆ­a de Hacienda, Industria y EnergĆ­a, ha restablecido el servicio de cita previa a travĆ©s del telĆ©fono 959 99 99 99 y en su web www.itvcita.- com. La cita puede reservarse en todas las estaciones fijas, salvo en las de Granada y MĆ”laga, que aĆŗn no se han incorporado a la Fase 1 de la vuelta a la actividad dentro de la declaraciĆ³n del estado de alarma.

Aquellos vehĆ­culos cuya ITV haya caducado durante el estado de alarma contarĆ”n con una moratoria, que estĆ” preparando el Gobierno, por lo que no es necesario que reserven cita hasta que no se les notifique la nueva caducidad desde Veiasa, segĆŗn ha explicado la ConsejerĆ­a de Hacienda a travĆ©s de una nota. Las estaciones ITV de AndalucĆ­a han vuelto a prestar servicio despuĆ©s de suspender su actividad casi dos meses tras el decreto del estado de alarma para la gestiĆ³n de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.

Los primeros dĆ­as tras la apertura han supuesto un periodo de transiciĆ³n y de rodaje, en un doble sentido: por una parte, se han llevado a efecto adaptaciones y tareas de puesta a punto que hasta ahora no han podido desarrollarse por las limitaciones derivadas del estado de alarma; y por otra, el personal inspector y administrativo ha cumplido un programa de formaciĆ³n para adquirir las destrezas prĆ”cticas y los conocimientos que exigen tanto la nueva coyuntura sanitaria -trabajar con mascarilla, higiene constante, o distancias de seguridad- como la versiĆ³n especial Covid-19 del Manual de Procedimiento de InspecciĆ³n de las estaciones ITV, editado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en vigor desde el pasado dĆ­a 30 de abril.

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Desde Veiasa se hace un llamamiento a todos aquellos usuarios cuyas ITV hayan caducado durante el estado de alarma para que no reserven su cita aĆŗn, ya que se estĆ” a la espera de la publicaciĆ³n de una orden por parte del Ministerio de Industria, en la que se va a establecer una moratoria para todos estos vehĆ­culos, que va a ampliar de manera considerable el plazo para poder ponerse al dĆ­a con la ITV.

Veiasa remitirƔ un sms a cada usuario afectado informƔndole de cuƔl serƔ su fecha lƭmite para pasar la ITV para que vuelva a solicitar cita previa.

Quiere evitarse el colapso de los canales de cita y dar prioridad a las personas cuyas ITV caducaron antes del estado de alarma y que, muy probablemente, no podrƔn beneficiarse de la moratoria del Gobierno.

A todas estas personas con la inspecciĆ³n pendiente y con cita reservada, ya se les ha avisado mediante SMS, siempre y cuando hayan facilitado sus datos de contacto con anterioridad.

Las personas que aĆŗn no tengan registrado su email o su nĆŗmero de telĆ©fono pueden hacerlo a travĆ©s del servicio de notificaciones de Veiasa https://notificaciones.veiasa.es/#/. Respecto a las unidades mĆ³viles, la empresa se encuentra planificando las nuevas salidas, cuyas fechas se comunicarĆ”n, como es habitual a travĆ©s de la web de Veiasa y a los ayuntamientos y cooperativas donde se ubican en sus visitas.

Mamparas y mascarillas

Las principales medidas que se han tomado para la puesta en marcha de la actividad van encaminadas a proteger la salud tanto de los clientes como del personal de Veiasa. Se han instalado mamparas protectoras en todos los puestos de atenciĆ³n al cliente para evitar posibles contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores, ademĆ”s de colocar geles hidroalcohĆ³licos en diferentes puntos de las estaciones.

En lo que respecta a los clientes, serĆ” obligatorio que Ć©stos acudan a la ITV con mascarilla sin vĆ”lvula. AdemĆ”s, cuando los centros de ITV abran sus puertas al pĆŗblico, sĆ³lo se va a atender a clientes con cita previa. Con esta medida, desaparecerĆ”n las colas en las estaciones, ya que no se podrĆ” atender a nadie que acuda sin cita previa. En esta misma lĆ­nea, y con el fin de evitar aglomeraciones, se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas, pudiendo acceder un Ćŗnico usuario por vehĆ­culo.

Otra de las medidas de la reapertura es que no se permitirĆ” el pago en efectivo. Se pretende evitar la exposiciĆ³n al contagio que supone tanto para los clientes como para el personal administrativo de la empresa el intercambio monetario. El Ćŗnico medio de pago serĆ”, por tanto, con tarjeta bancaria.

Para facilitar otros medios de pago, en breve Veiasa va a ofrecer la posibilidad de pagar a travƩs de una carta de pago que podrƔ abonarse directamente en el banco. Culmina un proyecto para que se pueda realizar el abono en los terminales de registro que existen en las oficinas de ITV como a travƩs de internet.

El inspector no entrarĆ” en el vehĆ­culo

SegĆŗn establece el nuevo Manual de Procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, el inspector no entrarĆ” en el habitĆ”culo interior, salvo en casos excepcionales, y serĆ” el propio conductor el que realice las pruebas de dentro del vehĆ­culo siguiendo las instrucciones del personal. Para ello, es necesario que el coche entre en lĆ­nea con las ventanillas bajadas, con todos los cinturones abrochados y puertas, portones y tapa de combustible desbloqueados. Tanto el inspector como el cliente deben llevar la mascarilla puesta.

Se contempla tambiĆ©n la exenciĆ³n temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisiĆ³n de gases, salvo en camiones Euro VI diĆ©sel o ante la imposibilidad de medida fĆ­sica.

Veiasa ha destacado su esfuerzo para adaptar los procesos a las nuevas necesidades sanitarias, que va a suponer que las estaciones no estƩn a pleno rendimiento hasta que pasen unos dƭas.

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