11.8 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

El Pleno aprueba la rotulación de nuevas calles dedicadas a Agustín Cabello, “Chifarri”, Conchi Leiva, Camarón de la Isla y salón Fuente Álamo en Los Arenales

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprueba por unanimidad de los grupos (PSOE, PP; IU y Ciudadanos), la propuesta de la Alcaldía para denominar vial o espacio público con el nombre de «José Monge Cruz «Camarón de la Isla», a petición de los vecinos de la calle Sagunto. También se denominará el salón social de Aldea Los Arenales con el nombre de «Fuente Álamo».

Por otro lado, se rotulará otra vía con el nombre de Concepción Leiva Susín, «Conchi Leiva», avalada por la FLAM “Orillas del Genil”, al tener méritos suficiente, esposa madre de 5 hijos, regentaba una tienda en Santa Catalina, ayudaba a los vecinos “afable y alegre en los años 90 desde el comienzo fue secretaria, presidenta, mujer de izquierdistas y sindicalistas.

También se denominará un espacio público con el nombre de Agustín Cabello Saldaña; y otro con el nombre de Modelo de Horno Continuo Refractario de la «Cerámica la pontanense» . Una petición empresario industrial del desaparecido gremio de ceramistas, en el nuevo paseo fluvial de Llanos del Cristo. Fue frente a su hogar familiar. Y otro rótulo para que los visitantes puedan conocer la importancia del tejido industrial que allí hubo.

-

Agustín Cabello Saldaña, destacó por hacer de su cerámica una constante mejora, hasta conseguir crear una moderna cerámica, haciéndola cada vez más productiva y competitiva, para conseguirlo, asistiría a diversas Ferias de Muestras Nacionales de la Industria Cerámica, desplazándose a otras regiones y provincias de España, regresando cargado de nuevas ideas y proyectos para seguir transformando su fábrica de ladrillos. Así, nombrar ladrillos de “Cerámica La Pontanense”, era sinónimo de su origen, eran ladrillos de Puente Genil, elaborados con la materia prima de los yacimientos de arcilla blanco-amarillenta, característica de nuestra ribera izquierda del Genil, compuesta por su gran cantidad de “silicatos de aluminio”, dándole ese color característico al cocerse en horno. Fue adquiriendo posteriormente otras parcelas colindantes de D. Cristóbal Lara y de “Huerta La Carraca” de la histórica “Sociedad Mercantil Electro-Harinera San Lorenzo S.A.”; firmando la venta de aquellos terrenos, la conocida: “Sociedad de La Alianza S.A.” Entre los avances introducidos en su cerámica están la construcción de un moderno: “Horno continuo con bóveda de ladrillos refractarios”.  

Y otra vía dedicada a Manuel Gálvez Linares «Chifarri«, fue vecino y carpintero en Puente Genil, innovó montando un taller de pintado de automóviles. Sus hijos fueron los mejores chapistas de la comarcal. Fue hermano de Los Ataos y del Imperio Romano.

El Alcalde, Esteban Morales, dijo que se acuerdan estos nombramientos  en” recuerdo de personas que no están entre nosotros y otras sí, se trata de un homenaje todos tienen méritos atesorados “

Chencho Moreno, portavoz de Ciudadanos dijo que “estamos a favor de todos ellos”. Desde IU, Jesús David Sánchez manifestó que “apoyamos las cinco propuestas tanto las que tienen origen en la participación ciudadana como las que vienen en forma de reconocimiento que han dejado su impronta en Puente Genil como Agustín Cabello, Conchi Leiva y Manuel Gálvez

Por parte del PP, Sergio Velasco, manifestó que “nos vamos a unir a todos los nombramientos, de Conchi decir que la conozco desde que era un niño ha sido autónoma con una componente social y reivindicativa en pro de los derechos de la mujer, siempre y más allá de la ideología reivindicando el bien común”. Sobre Agustín Cabello y los famosos hornos “la cerámica fue el revulsivo del siglo XX en Puente Genil con empresarios extraordinarios y capacidad de trabajo, resalto al igual que ha hecho la familia, la tecnología (de la época) y homenajear a los cientos de trabajadores que han dedicado su vida entorno a la cerámica”.  Sobre ”Chifarri”- dijo Velasco- “que estaba para todo”.

El portavoz del PSOE , José A. Gómez, manifestó que “estamos de enhorabuena porque el callejero de Puente Genil muestra la parte más importante de las personas de nuestro municipio, y han venido a engrandecer la historia de nuestro municipio”. Un Puente Genil “abierto, solidario e igualitario con el salón social de los Arenales o poner en valor el honor de la Pontanense”. Nombramientos que acercan el callejero a la ciudadanía y sepan que Agustín Cabello, Manuel Cabello , Conchi Leiva personas tan importantes que han contribuido tengan aquí un elemento “.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido