El Cabildo del Nazareno revelará los actos conmemorativos del 425ª

La Junta Directiva de La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón y Alcalde de Puente Genil, ha convocado a sus hermanos, el próximo 23 de noviembre a la celebración de un Cabildo de carácter extraordinario en el que se desvelarán los actos concebidos para conmemorar el 425 aniversario fundacional de la corporación pontanesa.

En mayo la Junta Directiva anunciaba que, habiendo estado trabajando en la constitución de un Comité de honor que presida los actos del 425 y 400 aniversario de la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la llegada del Terrible a La Puente de  Don Gonzalo que tendrán lugar los años 2020 y 2022 respectivamente, S.M. el Rey Felipe VI presidirá el  mencionado comité, habiendo tenido a bien la aceptación de dicha Presidencia, así como la aceptación del título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la Cofradía ha tenido a bien otorgarle en el Cabildo General correspondiente al ejercicio de 2018.

Así se lo hizo saber a la cofradía pontanensa en una carta redactada y suscrita, en el Palacio de La Zarzuela, por el Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de Su Majestad el Rey, Emilio Tomé de la Vega, en la que se informaba «de que Su Majestad el Rey, accediendo al ofrecimiento que tan amablemente le ha sido formulado, ha tenido a bien aceptar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón y Alcalde Perpetuo de Puente Genil (Córdoba), así como la Presidencia del Comité de Honor de los actos del CM Aniversario de la fundación de la mencionada Cofradía y del CD Aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Puente Genil, que se celebrarán en esa localidad a partir del año 2020, por lo que adjunto tengo mucho gusto en remitirle las correspondientes Credenciales».

En el año 1595, varias decenas de pontanos decidieron agruparse en torno a una imagen de Jesús con la cruz al hombro y rendirle culto, fundando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo actual titular, probablemente del año 1622.

En el plano civil, la cofradía también contó con el favor real. En el cabildo general de 3 de mayo de 1897, día de la Santa Cruz, se acuerda, por unanimidad, nombrar Hermano Mayor Honorario de la Cofradía a Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII. A partir de la fecha mencionada se comenzará a asociar la palabra Real al nombre de la Cofradía y con cada vez mayor frecuencia, sobre todo a partir de la Guerra Civil, la veremos encabezando todas las manifestaciones escritas de la Hermandad junto con el título de Pontificia.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí