22.1 C
Puente Genil
lunes, septiembre 26, 2022

Cultura autoriza trabajos de localización para la exhumación de víctimas en Puente Genil

El BOJA recoge actuaciones en Puente Genil (Córdoba), Pinos Genil (Granada), Hinojos (Huelva) y Écija (Sevilla).

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el inicio de diferentes trabajos de indagación, localización y, en los casos que proceda, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Postguerra en cuatro provincias andaluzas.

-

En la Orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes, se detallan las actuaciones aprobadas que son las de indagación, localización y delimitación en la localidad de Puente Genil (Córdoba) y la exhumación e identificación genética, además de las anteriores, en los municipios de Pinos Genil (Granada), Hinojos (Huelva) y Écija (Sevilla). Estos trabajos fueron aprobados previamente por el Comité Técnico de Coordinación, órgano colegiado dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargado de coordinar las actuaciones previstas en materia de Memoria Histórica y Democrática, acordando elevar la propuesta a la Consejería

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, esta autorización para el inicio de estas labores de localización, exhumación e identificación es una “clara muestra del afán de la Consejería y del Gobierno de Andalucía por reparar el daño que las familias de las víctimas han sufrido durante estas décadas”.

Para Del Pozo, “la reparación de este dolor ha sido siempre la prioridad de nuestra actuaciones en materia de Memoria Histórica y Democrática y buena muestra de ello es el inicio de estos trabajos. Toda familia que quiera saber dónde están sus familiares va a tener todo el apoyo de la Consejería de Cultura y de la Junta de Andalucía para lograr esos fines”.

Ya hay un antecedente en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Puente Genil quien autorizó en enero de 2018, la exhumación del cuerpo de cuatro fallecidos que fueron fusilados durante el franquismo y que están enterrados en el cementerio municipal. Las primeras excavaciones que se realicen en esta localidad, conforme a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.  Tanto la aprobación como la financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía. Así lo anunció el alcalde de la localidad, Esteban Morales, a colación de la moción que presentó su grupo político para declarar a Puente Genil libre de actos contra la memoria histórica. La ley de memoria histórica de 2007 no establece una obligación para los poderes públicos de llevar a cabo estas tareas de exhumación e identificación de cadáveres, sino que simplemente establece un principio de colaboración -principalmente de carácter económica- con las asociaciones de víctimas, competentes por tanto para llevar a cabo esta labor. 

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido