17.9 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

Puente Genil hace justicia con «Don Diego» tras la reposición de su placa

Esta mañana y después de varios años se ha repuesto la placa que da nombre a la antigua residencia municipal, “Doctor Rodríguez Valera”. Unas obras de reforma de la fachada del edificio, hoy sede de Afasur Genil, produjeron la rotura del azulejo.

Esta mañana la concejala de Hacienda, Ana M. Carrillo; el presidente de Afasur, Manuel Poyatos y el yerno de don Diego, Joaquín Rodríguez y una nieta han descubierto el azulejo.

Carrillo ha manifestado que “hoy se hace justicia al doctor Diego Rodríguez Valera que en 1998, por acuerdo plenario se aprobó que este espacio llevase su nombre”. Hoy es “un día de orgullo para la familia”.

-

Don Diego tuvo tres hijos (dos mujeres y un hombre) de los que cuáles sólo queda con vida una hija. El yerno viudo de otra de sus descendientes, Joaquín Rodríguez, ha dicho, en nombre de la familia, que “es una satisfacción”, ya que “un día se le negó a don Diego “ y ha recordado que “ fue una persona que de forma desinteresada anteponiendo a lo económico  su amor a la medicina y por hacer el bien a las personas necesitadas hizo una labor en Puente Genil, la familia nos sentimos orgullosos “. Ha apostillado que “esta sociedad está falta de gente con ética , como la que él tenía”.

En nombre de Afasur, Pepe Romero, ha dicho que “esta placa había que recuperarla porque fue una dedicatoria en su momento tan justa”. Recordó que debido a “un incidente se partió de forma fortuita y se iría con los escombros”.

¿Quién fue Don Diego Rodríguez Valera?

Imagen de D. Diego Rodríguez Valera

Según información del que fuera Cronista Oficial de la Villa, D. Francisco Luque Estrada, el día 26 de Octubre de 1976, El Pleno del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil acordaba por unanimidad, y por los méritos contraídos en el ejercicio de su noble labor de Cirujano y de hombre de bien, nombrar como Hijo Adoptivo al doctor en medicina D. Diego Rodriguez Valera Don Diego había nacido en la localidad de Baños de la Encina de la provincia de Jaén Don Diego Rodríguez Valera, nace en Baños de la Encina (Jaén), de profesión médico-cirujano ejerce su profesión en Madrid, Molina de Aragón o Puertollano, para terminar en Puente-Genil, donde decide quedarse (1968-1998). Se casa con Dña. Concepción Oña Herrazn y tienen dos niñas y un niño.

Don Diego como se le conocía popularmente, era una persona sencilla, cordial y cercana con todo aquel que lo tratara. Siempre demostraba una dedicación total con sus pacientes, superando los convencionalismos de horarios laborales. Comienza como médico de familia en el ambulatorio, hoy conocido como centro de salud José Gallegos Arroba, también ejerce como cirujano en el antiguo Hospital de Puente-Genil y además tenía una consulta privada en la calle Veracruz.

En la memoria de numerosos pontanenses se encuentran los innumerables casos de urgencia que Don Diego, con su buen hacer clínico y sacrificio personal, saco adelante por su constancia y valores vocacionales. 

En solo ocho años de profesión superó con creces el reconocimiento popular de su valía facultativa, alcanzado la máxima gratitud y afecto de Puente-Genil, nombrándole el 26 de octubre de 1976 Hijo Adoptivo de la Villa, como reconocimiento a sus méritos profesionales y a sus valores como persona.

Con motivo de su jubilación, se le hizo un gran homenaje en la Huerta de la Barca, que resultó multitudinario donde asistió mucha gente. Por parte del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil, el 30 de octubre de 1998 aprueba por unanimidad, poner el nombre de Residencia Municipal de la Tercera Edad Doctor Rodríguez Valera, en honor a su trabajo en dicho edificio. Al igual de colocar un azulejo con el escudo de la villa y el nombre de Doctor Rodríguez Valera.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido