17.4 C
Puente Genil
sábado, junio 25, 2022

Localizan en el patio de la Purísima una fosa de 25 metros con restos de 4 personas datados en la posguerra

El Ayuntamiento de de Puente Genil junto con la asociación Arehemisa de Aguilar de la Frontera , llevan a cabo un proyecto para la recuperación de la memoria histórica y el apoyo de la Diputación de Córdoba, y vinculado a una petición de unos familiares que conocían que los restos de su abuelo podían estar en una fosa común, aquí en el cementerio. Un hallazgo que se ha dado a conocer esta mañana por parte de la arqueóloga Virginia Barela, con la asistencia del Alcalde, Esteban Morales y del Diputación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Ramón Hernández. La arqueóloga informaba esta mañana del hallazgo» hemos encontrando una fosa común  que tiene más de 25 metros de largo  y dos metros de ancho, una fosa común de caridad, es decir de enterramiento de personas que no tenían recursos para inhumarse».

La información documental -dijo- «que habíamos recabado, nos llevaba a este sitio, a este espacio y a esta fosa,la suerte es que en estos expedientes nos situaba los metros exactos en los que se habían producido los enterramientos de estas personas, a 25 metros de la pared de la banda oeste del cementerio y a 4 metros de la banda norte», en el patio de la Purísima. En ese punto «es ahí donde nosotros planteamos el primer sondeo y afortunadamente es ahí donde encontramos los primeros indicios de episodios de violencia a través de los restos óseos. «. Han descubierto » fracturas que se producen a través de un golpe  muy fuerte, de un impacto muy fuerte  como es el caso de un impacto en la tibia y el peroné de uno de ellos donde encontramos además una bala alojada», en concreto han localizado los restos de 4 personas y una quinta que suponen está debajo de otra. Y esperan localizar dos cuerpos más. Según indicó la arqueóloga responden a asesinatos que datan de 1940. Las actuaciones comenzaron el lunes de la semana pasada y lo primero que se hizo es retirar de manera mecánica las primeras capas de tierra.

Para la localización se han basado «en el estudio de esos expedientes, la investigación en el archivo municipal de Puente Genil y de la documentación que encontramos en el cementerio de Puente Genil de los libros de enterramientos «.El regidor local trasladó «el compromiso del gobierno municipal con la memoria democrática, en nuestra tierra que nos lleva, como un derecho humano  el poder conocer que hechos ocurrieron en la guerra civil y en la postguerra y como afectaron a las personas que fueron represaliadas en puente Genil que por desgracia fue una ciudad especialmente castigada durante la postguerra y durante el periodo de contienda  y como obligación , como institución municipal  pues hemos participado de manera directa y definitiva con la asociación AREHEMISA que está haciendo proyectos de este tipo, no solo en Puente Genil sino en el entorno de la provincia de Córdoba».

-

Morales se ratificó » en la necesidad de encontrar esos cuerpos para darle la debida sepultura y para que sus familias tengan un lugar conocido donde puedan honrar su memoria y cariño». Hernández dijo que “como Diputación nos hemos encontrado la colaboración de la mayoría de municipios y les estamos dando apoyo para que se cuente la historia cómo ocurrió realmente y salvaguardar la intimidad de los familiares. Adelantó que se volverán a financiar convenios posteriores”, al mismo tiempo que “pedimos colaboración de la Junta de Andalucía ya que el Gobierno Central a través de la FEMP sí ha venido colaborando. El proyecto inicial comenzó en el 2018-19, desde entonces » hemos ido trabajando con Arehemisa para ir concretando la financiación del proyecto en la que ha tenido mucha importancia también la colaboración de la diputación, por eso nos acompaña el diputado de memoria democrática D. Ramon Hernández. 

Estamos ya en esa fase final del proyecto, cual es la localización de la fosa y al mismo tiempo plantear que la localización ha conllevado encontrar restos de otras personas que han sido fusiladas y que concretan más o menos el 24 de Abril de 1940.  A continuación, esto conllevará la realización de otro proyecto de exhumación e identificación de los restos, para que luego los familiares puedan tener la posibilidad de llevarlos a un sitio donde puedan rendirle recuerdo y cariño de una manera más digna y decorosa».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido