25.1 C
Puente Genil
lunes, julio 15, 2024

El XV Festival Lírico arrancará el 15 de julio con un evento que incluye El Amor Brujo y El sombrero de tres picos

El XV Festival Lírico y Sinfónico de Puente Genil arrancará el 15 de julio, en el auditorio de los Hermanos Cuenca, con la puesta en escena de El Amor Brujo de Manuel de Falla en una primera parte y en una segunda, “como sorpresa” , se incorpora El Sombrero de tres picos.Han dado a conocer el evento la concejala de Cultura, Eva M. Torres y el presidente de la Asociación de Amigos de la Música, Rafael Sánchez.

La edil manifestó que se trata de “un festival de primer nivel, siendo una de las actividades más icónicas de Cultura”. Sánchez se refirió a Manuel de Falla como el icono de “la música española sinfónica de principios del siglo XX, y de la música andaluza porque profundiza en las raíces del flamenco”. Y dijo que “ha sido una sorpresa que la compañía nos va a complementar con otra obra” que llevará al espectáculo a una duración de unos 80 minutos.

De manera que en la primera parte se representará “El Sombrero de Tres Coplas” (entre otras piezas se incluirán La danza del Molinero, La danza del Vecino…) . Y en la segunda parte se interpretará El Amor Brujo, en la que actuará la solista Belén Vega. Con la Orchestra Hesperia Symphony Hesperian y la Compañía de Baile José Lucena. La venta de las entradas está disponible al 617 45 30 61. El precio por la venta anticipada es de 10 euros y 12 en taquilla.

-

El Amor Brujo (1915-1925) fue concebido en primera instancia como balletGitanería en un acto y dos cuadros, escrita y dedicada a la bailaora y cantaora Pastora Imperio; y es posiblemente la obra más conocida de Manuel de Falla. Empezó a componerse en 1914 y el 15 de abril de 1915 tuvo lugar el estreno absoluto de la obra en el Teatro Lara de Madrid. A partir de este momento, se realizan varias versiones de la obra en los siguientes diez años hasta terminar en 1925 con la versión definitiva para orquesta sinfónica. El libreto fue escrito por María de la O Lejárraga García, aunque durante mucho tiempo fue atribuido a su esposo Gregorio Martínez Sierra, al igual que gran parte de sus obras.

La obra presenta una gran carga de carácter popular, en su gran mayoría tomado del repertorio previo de Pastora Imperio. Presentando así, una obra sumergida en elementos musicales y literarios con origen en la música y literatura gitana andaluza.

El sombrero de tres picos es una obra escrita por Pedro Antonio de Alarcón. La obra se publicó en 1874, aunque los hechos se suceden desde los albores de 1800.

El libreto tiene corte realista, apreciándose en él las características de dicho movimiento literario: exactitud en la descripción de los personajes para que el lector se hiciera una idea fiel del perfil del personaje, el lenguaje expresado abarca diversos niveles y registros me la me tres picos

La historia tiene lugar en algún pueblo de los alrededores de Granada,1​ en un momento del reinado de Carlos IV.

El ballet en su conjunto está basado en un cuento folclórico cuyos ritmos y melodías aluden a diferentes partes de la geografía española: aires de ronda malagueña, granadinas murcianas y las piezas más célebres presentes en todo el folclore popular, como seguidillas y fandango. Magistrales piezas célebres son la farruca flamenca llena de virtuosismo y la Jota aragonesa.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido