16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Presentado el Libro «regalo de la Cofradía de Jesús» en el 400º y entregada al Alcalde la digitalización de las actas

Con motivo de la celebración del 400 º de la llegada de Jesús Nazareno a Puente Genil la Real  y Pontificia Cofradía está inmersa en los actos conmemorativos, dentro de estos a primera hora de esta tarde en las Cien Luces, tenía lugar  el acto de entrega del libro de actas, cuentas e inventario digitalizado 1640-1777 de la Cofradía. La entrega se produjo en la sala contigua a la expositora con la asistencia del Cofrade Mayor, Francisco Velasco y el Alcalde, Esteban Morales. Se trata del libro  que se restauró en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, fruto de convenio suscrito con el ayuntamiento de Puente Genil y que «hoy protocolizamos la entrega de una copia  digital para que  conste en el archivo y en la biblioteca de forma que los investigadores puedan tener acceso», apuntó Mariano Melgar.

Morales añadió que el libro de actas «es un libro histórico para nuestro pueblo, con muchos años y cuestiones que afectan no solo a la cofradía sino al puente Genil de la época y el ayuntamiento por eso participo en la restauración y recuperación del libro de la cofradía». Y por ello le pidieron » a la cofradía que pudiéramos disponer de una copia digitalizada para que cualquier investigador o estudiante que tuviera interés en conocer ese contenido pues pudiera tener acceso en el archivo municipal, hoy perfeccionamos aquel acuerdo y nos hacen entrega del pendrive donde se encuentra digitalizado el libro de la cofradía y lo depositaremos en el archivo municipal».

-

Y posteriormente ha tenido lugar  la presentación del libro con motivo del 400 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Han asistido a los actos, el alcalde, Esteban Morales; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, el Cofrade Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Velasco.

Javier Villafranca, responsable de la publicación que ha editado la Diputación de Córdoba, poniendo en manos de la cofradía 450 ejemplares, explicó que no deja de ser » un regalo de la Cofradía  a Puente Genil, porque o ha mirado la Cofradía hacia dentro sino hacia fuera». La publicación integrada por unas 200 páginas colaboran una docena de firmas, ilustraciones, charlas y conferencias que en un día se pronunciaron  los firmantes pero que no se han impreso, hasta ahora. Villafranca informó que se recoge el Pregón Eucarístico que pronunció Juan Ortega con motivo del cementerio de la Adoración Nocturna. Otro artículo de Alvaro de la Fuente, en el que se recoge el diálogo de un padre y un hijo sobre la saeta.

Artículos de investigación de Leonardo Velasco Estepa, «da unas pincelas sobre el cura Francisco Velas de Padua por qué está tas el seudónimo Gil de Vargas.

Clemente Rivas y Javier Villafranca recogen un trabajo sobre las túnicas bordadas. Se recoge un estudio del Cronista de la Villa, Antonio Illanes sobre los ángeles pasionista y otro de Sara Baena Fernández, como paleógrafa quien incluye un estudio sobre Leonor de Cabrera.

El profesor y miembro de la Real Academia de las Letras, Santiago Reina, comparte los textos en prosa y verso de Manuel Reina desde que en 2005 publicó sus obras completas. También participa  Francisco Javier Reina aporta dos trabajos, uno de ellos es una novela sobre la llegada de Jesús Nazareno a Puente Genil y otro un estudio sobre la imagen.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias