23.5 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Inaugurada la exposición de Juan Vida «Los días con provecho» en la biblioteca municipal

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la Fundación Juan Rejano, inauguraba esta tarde la a exposición “Los días con provecho” de Juan Vida; patrocinada por la Diputación de Córdoba y en la que colabora la Asociación Cultural Poética. La muestra quedará expuesta en la planta baja de la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Molina hasta el 28 de octubre.

Al acto han asistido el alcalde, Sergio Velasco, la concejala de Cultura, María Delgado y el coordinador de Poética, Antonio Roa junto al artista.

El alcalde ha dicho que la obra «es un fiel reflejo de la calidad y la profundidad de la obra de Juan Vida. Cada una de sus obras nos invita a adentrarnos en un mundo de colores, formas y emociones que nos conmueven y nos hacen reflexionar”. Y ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura gracias a su “poder transformador”. En este sentido, ha dicho que “es el alma de una sociedad”, apuntando un compromiso por “fomentar y promover la creatividad y el talento de los artistas”.

-

Delgado, ha subrayado la colaboración con la Asociación Cultural “Poética” para que esta muestra haya llegado a Puente Genil; y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la localidad y la comarca para que visiten la exposición, la cual estará abierta hasta el 28 de octubre.

El presidente de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa, ha agradecido al nuevo equipo de Gobierno que hayan dado continuidad a un proyecto que inició la anterior Corporación municipal a finales de 2022. Asimismo, ha recordado que esta exposición forma parte del X Encuentro de Poesía, Música y Plástica, cuyo programa íntegro se desarrollará a finales de octubre.

Por su parte, el pintor granadino Juan Vida, se mostró emocionado por la acogida que ha tenido su obra en Puente Genil. “Los días con provecho” surge en la década inicial de los años 80, en la pintoresca ciudad de Granada. Allí emergió un grupo de jóvenes visionarios unidos por una pasión compartida por las artes. Este colectivo, compuesto principalmente por poetas en ciernes y algunos escritores incipientes, estaba liderado por el pintor Juan Vida, un espíritu libre ansioso por liberarse de las convenciones y hallar su voz artística única.

La muestra se divide en tres partes, de un lado una decena de pinturas de gran tamaño, en un lateral de la exposición cuatro retratos y en cuatro vitrinas, Vida expone el punto culminante de esta efervescencia creativa tuvo lugar en 1982, cuando el joven pintor Juan Vida decidió presentar su exhibición titulada «Iré a Santiago». Este evento marcó un auténtico cataclismo de colores vivos y una explosión de alegría de vivir que quebró las barreras del conformismo académico y la modernidad malinterpretada.

Por su parte, en 1983, los poetas del círculo de amigos de Vida lanzaron el influyente manifiesto «La otra sentimentalidad». Este documento abogaba por un enfoque más comprometido con la realidad en la expresión poética, desafiando las normas establecidas en ese momento.

“Los días con provecho” surge en la década inicial de los años 80, en la pintoresca ciudad de Granada. Allí emergió un grupo de jóvenes visionarios unidos por una pasión compartida por las artes. Este colectivo, compuesto principalmente por poetas en ciernes y algunos escritores incipientes, estaba liderado por el pintor Juan Vida, un espíritu libre ansioso por liberarse de las convenciones y hallar su voz artística única.

Juan Vida, nacido en Granada en 1955, es Hijo Predilecto de la provincia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad. Su extensa y sólida trayectoria artística lo ha consolidado como uno de los pilares indiscutibles del panorama pictórico contemporáneo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido