28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

El Pleno acuerda crear un Centro Universitario Permanente sobre el Desarrollo Tecnológico en Puente Genil

A primera hora de la tarde se celebraba el último Pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Puente Genil aprobaba por unanimidad el convenio para la creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil (Córdoba).

Puente Genil se convertirá en la tercera ciudad de la provincia de Córdoba que albergará un centro de extensión universitaria, ya que se ha dado el primer paso con la firma del convenio que va a realizar el Ayuntamiento de Puente Genil, en breve plazo de tiempo, con la Universidad de Córdoba para la puesta en marcha de un centro de desarrollo territorial .

El portavoz municipal, Javier Villafranca, explicó que «se trata de una Delegación de la Universidad», por lo que dotar a Puente Genil de esta prestación universitaria «es muy trascendente porque es la institución más antigua y mejora valorada» en la sociedad. E incidió que se trata de «una oportunidad histórica en investigación, cultura y docencia». Con este avance «Puente Genil quiere y tiene la necesidad de crecer».

-

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, pidió que «hay transparencia y pluralidad en la comisión mixta» ya que se liberan 150.000 euros en tres años.

El alcalde informó que han seguido los consejos manifiestos de los pontanos, el General natural de Puente Genil, José Carlos de la Fuente, o de Fernando Chacón, miembro de la UCO.

La Universidad de Córdoba cuenta ya con dos Centros de Desarrollo Territorial en Lucena y Pozoblanco.

Este centro se va a orientar al desarrollo tecnológico y se especializará en ciberseguridad, la industria 4.0 y el conocido como “internet de las cosas”. Materias- dijo – que “son importantísimos en una sociedad moderna donde tenemos una evolución muy grande en materia de sensorización”. “Con este centro, los estudiantes van a tener muchas oportunidades porque allí se van a desarrollar cursos especializados, talleres, colaboraciones con empresas, y va a servir de motor de intermediación para que universitarios puedan hacer prácticas en empresas». “Este es un primer paso y después analizaremos otro espacio. Creo que es una apuesta muy importante para comenzar a construir una ciudad universitaria en Puente Genil”.

Esteban Morales (PSOE), dijo que «nos congratulamos porque va a venir a suma a la Cátedra Intergeneracional y a la delegación de la UNED».

De momento, el convenio conllevará una asignación económica a partir de 2024 de 50.000 euros durante tres anualidades. Esta consigna permitirá la contratación de un administrativo d que hará las veces de dinamizador, y un profesor de informática de la UCO, que se ubicarán en la Casa de la Cultura «Alcalde Manuel Baena Jiménez» donde se dispondrá de aulario y dos despachos.

El centro estará coordinador por un pontanés, doctor en ingeniería informática «que tiene muchas ganas de dirigirlo, y eso es importante, que haya personas implicadas, que además sean los números uno de la UCO y que estén aquí para poder impulsar oportunidades sobre desarrollo tecnológico, facilitando la interacción con las empresas para que puedan ofrecer oportunidades de prácticas a los estudiantes, dado que esa es la mejor puerta de entrada al empleo»- apuntó.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido