A través de CIC Batá ha impartido un curso para facilitar la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Tras el verano, los alumnos pasarán a formar parte de la plantilla de la compañía líder en iluminación decorativa.
Ximenez Group, en colaboración con la Entidad Centro de Iniciativas para la Cooperación-Batá (CIC Batá), ha concluido con éxito la formación de una decena de personas en riesgo de exclusión social para capacitarlas en trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas lumínicos y facilitar así su posterior inserción en el mercado laboral, concretamente, en el sector de la iluminación artística y decorativa. El curso, denominado ‘Montaje de instalaciones lumínicas’, se ha desarrollado en un total de 172 horas entre el 6 de junio y el 26 de julio y se incluye dentro de T-Acompañamos. Programa Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Ha sido diseñado para combinar teoría y práctica abarcando diversos aspectos del montaje de instalaciones lumínicas, lo que ha permitido a los alumnos adquirir habilidades técnicas fundamentales para su futura inserción laboral en el sector. La previsión de Ximenez Group es incorporar a estas personas a su plantilla después de verano, reforzando así su compromiso con la inclusión social y el desarrollo profesional.
Y es que el objetivo de esta acción formativa no es otro que proporcionar a los participantes en ella las habilidades necesarias para integrarse en el mercado de trabajo, contribuyendo, de esta forma, a su desarrollo tanto personal como profesional. Alberto del Rey, director corporativo de RRHH de Ximenez Group, ha destacado la importancia de esta iniciativa: “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta formación. Nuestro objetivo es proporcionar oportunidades reales de empleo a personas que enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral. Cursos como éste son un ejemplo de nuestro compromiso con la responsabilidad social y con la creación de un entorno de trabajo inclusivo”. Del Rey ha remarcado el hecho de que esta formación no solo brinda nuevas habilidades a la decena de participantes en ella, sino que también le abre las puertas a un futuro laboral en Ximenez Group, algo de lo que el alumnado ha sido consciente en todo momento, mostrando desde el principio de la formación su entusiasmo y motivación. Maribel Blanco, técnica de Empleo e Inserción Sociolaboral de CIC-Batá, ha explicado que, en los diferentes seguimientos realizados a los participantes en el curso para valorar la actividad formativa, sus actitudes y sensaciones, “siempre han sido muy positivas en la relación con la empresa, sintiéndose el grupo muy bien acogido y valorando el interés de la plantilla de la empresa por su aprendizaje”. Blanco ha recalcado que para CIC Batá es “muy importante que existan empresas como Ximenez Group, responsables socialmente, que permitan la igualdad de oportunidades a personas que se encuentran en situación de desventaja social”. En este sentido, la Fundación CIC Batá, organización sin ánimo de lucro dedicada a la formación y el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, ha sido clave en este proyecto, pues ha aportado su experiencia en la formación y el apoyo a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Gracias a su colaboración, los participantes en el curso han contado con el acompañamiento necesario para superar los retos del proceso formativo y prepararse para su integración en el ámbito laboral.