29.1 C
Puente Genil
sábado, septiembre 14, 2024

El presidente de la Diputación anuncia una inversión de 9,5 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua en la zona sur de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha anunciado una inversión de 9,5 millones de euros para la mejora de las infraestructuras hidráulicas del abastecimiento de agua en la zona sur de la provincia. El proyecto contempla varias fases, siendo la primera un tramo de 7,8 kilómetros que va desde la ETAP de Iznájar hasta los Los Prietos, el término municipal de Encinas Reales, que saldrá en breve a licitación. Esta actuación tendrá un periodo de ejecución aproximado de 18 meses, realizándose en paralelo con una segunda fase de 8,3 kilómetros.

Fuentes anunció este importante proyecto en el transcurso de una visita al Ayuntamiento de Puente Genil, donde estuvo acompañado por el alcalde, Sergio Velasco, y por el gerente de Emproacsa, el pontanés Manuel Martín. El presidente de la Diputación precisó que estas obras son muy importantes para resolver los problemas estructurales existentes en las conducciones de agua desde el embalse de Iznájar, beneficiando a un total de 241.000 habitantes pertenecientes a 29 municipios de la zona sur de la provincia de Córdoba. “Lo que ha pasado con la sequía en la zona norte de la provincia en los últimos meses no se puede volver a repetir, de ahí que haya que aprender de lo sucedido y adoptar medidas, puesto que necesitamos arterias en buen estado para distribuir el agua”, dijo el presidente de la Diputación, señalando que Emproacsa registra unas 300 incidencias anuales por este tipo de problemas. “Esta primera intervención, se va a realizar un tramo que viene dando numerosos problemas, ascendiendo a una cuantía de 9.517.644 euros, y consistirá en la instalación de una conducción de fundición dúctil, de 1000 mm de diámetro interior, conexiones con los ramales existentes y provistos de sus ventosas y válvulas necesarias”, dijo Fuentes, quien añadió que “el agua es el eje estratégico de la actuación de la Diputación, ya que la necesitamos no sólo para consumo, sino también para el desarrollo de las actividades económicas e industriales”.

Por su parte, el alcalde, Sergio Velasco, agradeció el trabajo de los técnicos de Emproacsa, que ha permitido garantizar el suministro de agua en la localidad durante todo el verano a pesar del incremento del consumo en época estival.

-

Por último, el gerente de Emproacsa, Manuel Martín, dijo que a lo largo del verano se ha registrado un descenso de un 30% de la capacidad de transporte de agua para el consumo, desde el embalse de Iznájar, un escenario que se prevé que empeore más aún, de ahí la necesidad de acometer estas obras que serán de gran calado para mejorar las conducciones de suministro de agua en la zona sur de Córdoba.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido